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UPAEP, institución de transformación social con miras a su 50 aniversario

La institución hace patente que su motor es la transformación social para desarrollar ideas y emprender.

Ante un mundo cada vez más complejo es primordial estar preparados para cualquier situación que se presente, por lo que es importante estar rodeados de gente que sepa guiar y apoyar, esto incluye amigos, maestros, familiares, y sobre todo un espacio seguro. Esto es lo que busca ser UPAEP.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha apostado por fortalecer su modelo educativo ayudando a los estudiantes a crear nuevas oportunidades, a explorar sus talentos, emprender sus ideas y a tener un liderazgo transformador que les abrirá las puertas a muchas nuevas oportunidades en sus vidas.

Lo anterior se refleja en los logros que los estudiantes han obtenido, un claro ejemplo es el desarrollo junto con la NASA del primer nanosatélite mexicano el AztechSat-1 que se puso en órbita desde la Estación Espacial Internacional además de un nuevo proyecto espacial con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) denominado Gxiba-1.

Dentro del impacto social de UPAEP, el compañerismo dentro y fuera de la comunidad es importante y esto se demuestra día con día a través de los más de 70 proyectos de impacto social en los cuales los estudiantes vuelcan sus talentos en atender y resolver problemáticas que afectan a distintas comunidades de la región.

UPAEP con casi 50 años de trayectoria se caracteriza por ser una institución educativa comprometida con apoyar a su comunidad en sus proyectos y celebrar sus logros, ser parte de UPAEP es ser parte de una familia de Águilas que trabajan juntas para crear un mejor presente con el propósito de que el futuro sea aún mejor.

Impacto del contexto educativo sobre la nueva reforma

La escuela no sólo involucra conocimiento, sino que también implica tiempo de calidad, al permitir que se empleen fases de aprendizaje, les dará la oportunidad a los alumnos de consolidar el conocimiento a su ritmo.

Durante los últimos años, México ha experimentado diversas reformas educativas que han impulsado distintas capacidades en los estudiantes, por otra parte, también ha ocasionado un choque educativo entre generaciones debido a las constantes modificaciones que ha sufrido el modelo educativo del país, señaló el Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Profesor del Doctorado en Educación en UPAEP.

El Dr. Cruz Vadillo resaltó cómo dichas reformas estructurales no toman en cuenta la desigualdad social que se vive en el país, tanto en el aspecto educativo como en el económico; esto ha ocasionado que a pesar de contar con un mismo modelo a nivel nacional, en cada estado el entorno educativo sea diferente, por lo tanto, las competencias de los estudiantes no son las mismas o se encuentran en diferentes niveles aptitudinales.

Uno de los puntos factibles de este modelo educativo son las fases que serán implementadas, cabe destacar que no se erradicarán los grados escolares sino que les permitirán a los estudiantes reafirmar los conocimientos sin sentirse presionados, destacó el Dr. Rodolfo Cruz Vadillo.

Además, dicho modelo educativo ha sido presentado a nivel nacional sin haber consultado al Magisterio y a las instituciones educativas correspondientes para planificar sus bases tomando en cuenta modelos psicopedagógicos que se adecuen con la realidad del entorno que rodea a los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos. El Dr. Cruz Vadillo expuso la importancia de tener buenas bases teóricas para fomentar una eficaz reforma educativa sin que sea desfavorable tanto para alumnos como para maestros.

AFM


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