La madrugada de este sábado arribaron a Cancún Ángel Yair 'N', Arnulfo 'N' y Guillermo 'N', detenidos en la Ciudad de México por su presunta participación en el homicidio de Mario Machuca Sánchez, líder sindical de la CROC en este destino turístico.
Los tres hombres fueron capturados el viernes en un operativo coordinado entre autoridades federales y locales. Tras su aprehensión, fueron llevados a instalaciones de seguridad en la capital del país para las diligencias previas a su traslado.
Alrededor de la medianoche partieron vía aérea rumbo a Quintana Roo, y cerca de las 02:00 horas, llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde un convoy con un camión blindado de la Fiscalía General del Estado los recibió para su traslado bajo estrictas medidas de seguridad.
De acuerdo con las indagatorias, Ángel Yair 'N' habría fungido como enlace principal para coordinar el ataque ocurrido el pasado 4 de agosto en una agencia automotriz de la avenida Kabah, presuntamente a cambio de 50 mil pesos.
Información a la que tuvo acceso MILENIO señala que los tres detenidos serían integrantes de la organización delictiva conocida como 'La Unión Tepito'.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, y en los próximos días serán presentados ante un juez de control para que determine su situación jurídica.
En la detención participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Tras la agresión armada en la que perdió la vida el dirigente sindical, Mario Machuca, trabajos de inteligencia permitieron ubicar a tres sospechosos que huyeron a la capital del país para resguardarse.
La Fiscalía buscará su vinculación a proceso con base en las pruebas recabadas.
Asesinado el pasado lunes 4 de agosto
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún y exdiputado federal, fue atacado a balazos mientras se encontraba dentro de una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2024, en el estacionamiento de una agencia automotriz sobre avenida Kabah, en la Supermanzana 42.
De acuerdo con las primeras indagatorias, dos sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron al vehículo. Uno de ellos portaba una mochila de una plataforma de reparto de comida, con la que presuntamente intentaron pasar desapercibidos.
MAYE