Ex trabajadores de la extinta empresa minera "La Valenciana", mantienen tomadas las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Gómez Palacio para exigir a los dirigentes que resuelvan la liquidación.
Pascual Sánchez, ex trabajador afectado de la empresa, recordó que la planta cerró sus puertas a través de una huelga "ficticia", misma que realizó en acuerdo con el sindicato de la CTM y la Junta de Conciliación, por lo que a través de un juicio los trabajadores resultaron favorecidos con el laudo.

En ese entonces se asignaron los bienes de la empresa a la CTM, quien puso en remate los bienes, sin embargo el recurso que se obtuvo de los mismos no se entregó a los afectados, aún y cuando durante más de 20 años estuvieron pagando las cuotas al sindicato.
"Los representantes de la Junta de Conciliación le asignaron los bienes a la CTM, quien se los gastó y a nosotros no nos dio nada, no recibimos ni un centavo".
Expuso que desde el 2019 se presentaron demandas ante la agencia del Ministerio Público por el delito de fraude, obstrucción a la ley, falsificación de firmas, pero no ha avanzado".
Indicaron que las denuncias que han interpuesto han sido obstaculizadas para defender a Luis César García Sáenz dirigente del sindicato de la Zona Industrial de la CTM.
Indicó que algunos de los trabajadores ya fallecieron y nunca pudieron cobrar su liquidación, además de que existen varios de ellos que son adultos mayores.
Son 119 trabajadores los ex trabajadores que resultaron afectados y quienes exigen se les pague, ya que de los bienes que dejó el patrón de la mina para la liquidación eran por un monto de 450 millones de pesos.
Aseguró que en esta ocasión permanecerán en el plantón de forma indefinida hasta que los dirigentes atiendan y den una solución, ya que en anteriores ocasiones han sostenido varias pláticas con el dirigente Luis César García, pero no ha cumplido.
Durante 15 años, dijeron, han estado luchando para que se les pague su liquidación, por lo que ya no estan dispuestos a esperar más.
Reiteraron que permanecerán en el plantón y no permitirán el acceso a las oficinas de la CTM en Gómez Palacio, ubicadas en calle Allende entre Centenario y Zaragoza.
cale