El municipio ya proyecta interponer un proceso contra la empresa que contrataron para instalar el equipo de verificación de la calidad del aire, pues no han cumplido con los plazos establecidos en el contrato.
“Se inició el proceso de licitación para la compra de la estación de monitoreo de calidad del aire y el compromiso fue para que estuvieranlistos a principios de diciembre; no han empezado con la instalación y muy seguramente iniciará un proceso de sanción y la ejecución de la fianza por incumplimiento”, declaró Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General de Medio Ambiente.
Recordó que en la licitación participaron cinco empresas y una resultó ganadora, aunque no reveló el nombre de la misma.
“Ojalá ya hubiéramos contado con esto, pero lo que he hablado con el tesorero es que el recurso está etiquetado en este renglón y se seguirá con los procedimientos legales y administrativos”.
Puntualizó que el presupuesto destinado para la instalación de la nueva estación de monitoreo del aire asciende a los 6 millones de pesos.
Cabe recordar que dicho proyecto persigue como objetivo que el Ayuntamiento de Torreón cumpla a cabalidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 establece los “Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud”.
La misma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2019 expone que “el monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información necesaria a fin de evaluar la calidad del aire de cada región y sus tendencias, así como para desarrollar estrategias de prevención y control, y políticas ambientales integrales, entre otras aplicaciones”.
Desde el comienzo de esta administración fue un compromiso establecido y por el que se dijo iba a trabajarse en los próximos años.
Sgg.