Existe una discrepancia del orden de mil 200 millones de pesos entre la Información Financiera que la Tesorería del Ayuntamiento de Torreón sube al portal de Internet.
El regidor Ignacio Corona Rodríguez integrante de las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que en el mes de diciembre se tienen egresos por el orden de los 602 millones de pesos y reportan en estados financieros 387 millones, lo que establece una diferencia de 215 millones que no han sido justificados.
En rueda de prensa, dio a conocer que está haciendo un análisis de la información financiera correspondiente al 2020.
“Encontramos una discrepancia por el orden de los mil 200 millones de pesos en información financiera que la Tesorería sube al portal de internet y esto tiene que hacerlo por obligatoriedad que impone la ley de contabilidad gubernamental y la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Tesorería lo hace en tres rubros que son: Pago con cheque a proveedores, pago por transferencia a proveedores y nómina. En todos ellos aparece el nombre, apellido y cifra, en el de cheque y en el de transparencia aparece el número de cheque, nombre del banco, de la persona y código de la transferencia ni así en los estados financieros”, afirmó.
Ejemplificó y dijo que solo en el mes de diciembre en el rubro de cheques solamente tienen egresos por el orden de los 505 millones de pesos, en pago electrónico 51 millones de pesos y en nómina 45 millones de pesos, lo que nos da un total de 602 millones de pesos que se gastaron en diciembre y curiosamente en los estados financieros que presentó Tesorería viene 215 millones de pesos.
Ante esa diferencia se hizo el mismo ejercicio en todos los meses del año encontrando discrepancias entre lo que se presenta en Transparencia y lo que presenta la Tesorera ante la Comisión de Hacienda.
Somos un municipio que tiene finanzas sanas: Zermeño
Una vez que se ofreció la rueda de prensa, se solicitó a las 16:38 horas información al Ayuntamiento de Torreón, a través del área de Comunicación Social sobre algún posicionamiento en torno a lo que presentó el regidor Ignacio Corona y no se tuvo respuesta y no fue sino hasta el día siguiente que el alcalde respondió en torno al tema.
“Están aclaradas, pero si luego no revisan bien los informes que se van dando mes con mes en lo que tiene que ser la presentación de los Estados Financieros y la Cuenta Pública que se envía posteriormente al Congreso del Estado yo lo que te digo es que están perfectamente sanas para quienes las quieran ver”, afirmó.
Expuso que Torreón, es un municipio sano que no le ha pedido a nadie prestado y se pagaron incluso deudas de anteriores administraciones.
“Somos un municipio que tiene finanzas sanas y nos manejamos con transparencia y profesionalismo”, afirmó.
Se le reconoció -dijo-, al municipio de cumplir al 100 por ciento las solicitudes de transparencia y mes a mes se realizó un Auditoría Superior.
CALE