Protección Civil y Bomberos de Torreón han atendido 572 reportes relacionados con la presencia de abejas en distintos sectores de la ciudad, y se hizo un llamado a la población para no atacarlas y avisar al 911 para que se realice su reubicación.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que las estaciones de emergencia reciben entre seis y ocho reportes por semana relacionados con panales o enjambres.

Los elementos de Protección Civil y el Heroico Cuerpo aplican un protocolo de manejo seguro de las especies, resultado de cursos y talleres sobre atención de abejas. Juárez Llanas destacó que cuentan con un vehículo especial para trasladarlas a lugares adecuados para su conservación, así como con equipo de protección para prevenir picaduras.
El funcionario hizo un llamado a la población a mantener la calma al encontrarse con un enjambre, alejarse con cuidado y no arrojar objetos al panal.
En cuanto a la coordinación, Juárez Llanas explicó que el personal municipal se ha capacitado con apicultores, asociaciones civiles y en la Universidad Agraria Antonio Narro.
Subrayó que siempre se prioriza la conservación de las abejas y solo en casos de riesgo extremo, cuando no es posible realizar el rescate y hay peligro para las personas, se elimina el enjambre.
Las abejas son fundamentales para la polinización de numerosas especies de valor alimenticio, por lo que su manejo debe ser realizado por personal capacitado.
Finalmente, reiteró a la comunidad que, ante cualquier situación de riesgo, se puede comunicar al número de emergencia 911 o a la línea directa 871 712 00 66.
edaa