El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que la noche del miércoles se emitió la declaratoria de emergencia para la Región Sureste de Coahuila, debido a la pérdida en la producción de manzana.
Se realizó junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para los municipios de Arteaga, Saltillo y General Cepeda, por consecuencia de una granizada severa, ocurrida el día 11 de abril de 2018.
Con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y a partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Riquelme Solís consideró como una medida apropiada que permitirá que los productores de la Región Sureste tengan acceso a prerrogativas y prestaciones, principalmente en los créditos a los que había accedido para la producción de este año.
“Cada productor tiene distintas circunstancias, en este caso le sirve distinto a cada productor o empresario, quienes tienen créditos pueden disminuir las tasas de interés o incluso pueden entrar en pausa los pagos”.
Recordó que también se contempla la implementación de empleo temporal, para dar trabajo a quienes participaban en actividades como la pizca, para que conserven un ingreso seguro durante esta temporada que no habrá producción