Al menos tres escuelas, ubicados en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, no pudieron regresar a clases presenciales este lunes por la aparición de un enorme socavón frente a sus instalaciones.
¿Qué escuelas se quedaron sin clases?
Se trata de la primaria, telesecundaria 736 y un jardín de niños Benito Juárez, que prestan sus servicios en el barrio ampliación San Pablo y a donde acuden más de 500 estudiantes, entre niñas y niños y adolescentes.
De acuerdo con el personal docente, la falla en el pavimento surgió hace un mes tras las intensas lluvias que se han registrado en la zona oriente y que provocaron un aparente falla en el drenaje profundo que debilitó el terreno.
“Ahorita tenemos este problema que ya es grande, mide 12 metros de largo por 8 de profundidad, lo tenemos a pie de entrada de nuestra institución educativa, por ende es un riesgo latente para la integridad física educativa, sanidad para nuestros alumnos, porque son aguas de drenaje“, explicó Agustín Montiel.
Indicó que, incluso las últimas lluvias de esta semana provocaron el colapso en el drenaje interno del plantel y el brote de aguas negras por la coladeras de los sanitarios que afectaron materiales de consejería.
“A petición de los padres de familia, nos refieren de irnos a modalidad a distancia obviamente, en coordinación con autoridades educativas, dimos esa apertura para no regresar a clases presenciales, porque hasta el momento no nos han dicho cuándo van a terminar la obra”, agregó el docente.
Mega socavón retrasa regreso a clases en escuelas de Chimalhuacán
— Notivox Estado de México (@milenio_edomex) September 1, 2025
Las intensas lluvias provocaron una falla en el drenaje, lo que derivó en el debilitamiento del terreno.https://t.co/kZmg9MPAY5
Juan Camacho pic.twitter.com/dxcUTSjVWh
Clases continuarán una vez reparado el socavón
Este lunes, algunos padres de familia acudieron a los centros educativos para solicitar información sobre el regreso a distancia y las primeras actividades que realizarán sus hijos desde casa, algunos con ansias de regresar a las aulas.
“Nos dijeron que no va a haber clases hasta nuevo. Aviso hasta que terminen de arreglar lo de allá afuera porque si es muy riesgoso, porque a veces los niños salen corriendo de la escuela, entonces se pueden caer por eso, la verdad es muy peligroso y riesgoso”, mencionó Cecilia Noemí, madre de familia.
En el sitio trabajan cuadrillas del organismo local de agua y de obras públicas de Chimalhuacán para realizar la construcción de los nuevos pozos de visita y conexiones con tubería de polietileno para garantizar una mayor durabilidad.
Se espera que los trabajos concluyen esta misma semana, para permitir el regreso de los estudiantes a las aulas .
PNMO