Un enorme socavón se abrió sobre la carretera Apatzingán–Cuatro Caminos, a la altura de la glorieta hacia Nueva Italia en la región de Tierra Caliente, lo que obligó al cierre total de la circulación.
Automovilistas descubrieron socavón; no hay lesionados
El hundimiento en el asfalto fue detectado por automovilistas, quienes se detuvieron a tiempo y evitaron que algún vehículo cayera al canal de riego que atraviesa por debajo de la vialidad. No se reportaron personas lesionadas.
Al lugar, acudieron elementos de la Policía Municipal de Múgica, Protección Civil y Bomberos, quienes procedieron a acordonar la zona para prevenir riesgos mayores.
De igual manera, la Guardia Nacional División de Caminos se sumó a las labores para desviar el tránsito y mantener el flujo vehicular por rutas alternas.
Hasta el momento, la carretera permanece cerrada en su totalidad, en espera de que las autoridades correspondientes realicen una evaluación técnica y determinen las acciones necesarias para reparar los daños y restablecer la circulación en este importante tramo carretero.
¿Por qué se forman los socavones?
De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los agrietamientos geológicos se manifiestan por una serie de grietas en el suelo que se profundizan hacia el subsuelo.
El conjunto de estas grietas puede adquirir una forma lineal que puede extenderse por cientos de metros y suelen manifestarse junto con hundimientos del suelo, socavones, colapsos del subsuelo por licuefacción, corrimientos de tierra y oquedades.
Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie por la que transcurre, es decir, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural.

ksh