El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Roberto Escalante González, informó que iniciaron una serie de visitas a otros sistemas del país para revisar buenas prácticas y aplicarlas en Torreón.
En días recientes, el funcionario visitó el sistema de aguas de Monterrey, donde conoció la experiencia de la ciudad ante la falta de agua en sus presas y las soluciones que implementaron para superar la crisis.

“Estuvimos platicando con ellos sobre la problemática que tuvieron por la falta de agua en las presas, la experiencia que tuvieron y cómo salieron. Nos llevamos a todas las gerencias para platicar”, dijo Escalante González.
Durante una charla de tres horas, los funcionarios conocieron las crisis que atravesó Monterrey y las soluciones implementadas para atenderlas. “Ya visitamos los organismos de León, Irapuato, Monterrey; nos falta Chihuahua y estamos esperando la confirmación de una ciudad fronteriza que tiene buenas prácticas en la cobranza y conducción”, agregó.
El funcionario explicó que estas giras de trabajo permitirán trazar una ruta de acciones concretas para mejorar diversos rubros como la extracción, conducción, manejo y control del agua.
“No estamos inventando el hilo negro, pero lo que es bueno siempre es conocer otros organismos operadores similares al SIMAS que sean públicos y estamos a la espera de poder mejorar nuestros procesos”, señaló.
Proyectos y prioridades en Torreón
En lo que respecta a las prioridades actuales del sistema, el gerente señaló que está avanzando la perforación de nuevos pozos de abastecimiento.
“Va muy avanzado el pozo del Manto de la Virgen por parte del SIMAS, y por parte de Obras Públicas ya se adjudicaron dos contratos para pozos. En el caso del pozo de Fovissste, ya tenemos la reubicación y lo estaremos anunciando”, detalló.
Además, agregó que estudian la posibilidad de retomar el pozo número 15, que ya dejó de producir, y que también avanzan en otras interconexiones para mejorar el suministro de agua en la ciudad.
Con estas visitas y la implementación de las buenas prácticas, el Simas busca optimizar la operación de sus sistemas y garantizar un servicio más eficiente para los habitantes de Torreón.
edaa