Miles de migrantes de diferentes nacionalidades abarrotan las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que se encuentran en Naucalpan, para iniciar trámite de estancia legal en el país, ante la imposibilidad de llegar a Estados Unidos.
Familias completas con niños, mujeres y adultos, se forman para esperar ser atendidos en las instalaciones de la Comar donde inician sus trámites para obtener un documento que les permita su estancia legal en México.
Beneficios del documento
Llerena Orneal, de Venezuela, ingreso en un primer grupo de 250 personas y salió de las instalaciones después de dos horas, "aquí inicias el trámite para documento que te permite estar en México sin ser detenidos, con él puedes ser contratado por alguna empresa o si prefieres irte a tu país y regresar. Ellos te piden un correo electrónico y te avisan en unos diez días si se te concede la permanencia legal o no. Depende de qué en tu país no te hayas portado mal, no sea perseguido por malora o algo así porque si es así no te la dan".
Migrantes, inconformes por atención a haitianos
En el lugar este jueves el personal de COMAR inicio sus actividades a las 9:00 horas, pasó para atención en sus instalaciones a un primer grupo de migrantes, entre ellos a 60 haitianos, lo que generó inconformidad entre el resto de los migrantes quienes registraron luego dos connatos de gresca, "es que ustedes siempre hacen los mismo, siempre llegan a hacer el desorden".
"Tenemos tres días esperando ser atendidos y ellos que llegan hoy a las 7:00 quieren, como siempre pasar primero", explicó un joven al que sus familiares llamaban Chacho.
Tras esos acontecimientos y para restablecer el orden, a la calle de Los Remedios en San Luis Tlatilco, arribaron policías municipales y estatales quienes les advirtieron que remitirían a Migración a quienes hicieran desorden.
En la calle de Los Remedios unos 3 mil migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, y algunas familias de África y Arabia Saudita, esperan pacientes su turno para ser atendidos.
La afluencia de los migrantes para el trámite ante la Comar por diversos momentos se vio obstruida debido a desorden propiciado por haitianos que se niegan a formarse en la fila general.
PNMO