El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), se encuentra preparado para brindar el abastecimiento de agua necesario a la población durante la temporada de calor, aseguró el director del organismo operador, Ignacio Ramírez.
Indicó que en Lerdo se tiene bandera blanca, debido al apoyo que han tenido del alcalde Homero Martínez para dar el mantenimiento oportuno a los pozos de San Fernando, lo que garantiza el abasto del líquido.

Explicó que el consumo ha incrementado 35%, pues durante el tiempo que se han visto beneficiados con el proyecto de Agua Saludable, ha permitido desactivar algunos pozos, a los que se les ha dado el mantenimiento preventivo.
Expuso que la cobertura se encuentra al 99 por ciento, pues existen algunos sectores en donde se sigue adoleciendo de falta de infraestructura para conducir y distribuir, sin embargo la mayor parte el municipio está cubierta.
“Tenemos que ver de dónde sale la fuga y repararla, porque no tenemos el recurso para poder cambiar la infraestructura de distribución”.
Indicó que se ha tenido una variación en el abasto en lo que corresponde a Agua Saludable, pues recordó que debido a los problemas que se presentaron recientemente a la hora de conducir el agua del río a los canales, al municipio se le cortó el suministro, debido a que no estaba llegando el agua rodada al cárcamo de Sapioriz.
“Duramos como 12 o 15 días sin el suministro de Agua Saludable mientras reparaban, y ahorita ya están otorgando entre 170 y 200 litros, es variable y ha habido ocasiones entre 20 y 30 litros, quiero pensar que están calibrando porque viene el agua rodada con el material que trae el mismo río”.
En cuanto a la calidad del agua, dijo, que el municipio cuenta con tres puntos específicos para clorar, uno de ellos en el tanque de San Juanito, otro más en la colonia César G. Meraz y el tanque de la Villa de Guadalupe y en el rebombeo de los Reyes.
De manera periódica son supervisados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), en donde afortunadamente han resultado dentro de lo normal.
aarp