El ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, dijo estar convencido de que un amparo federal revertirá la sentencia que le impuso un juez estatal de siete años de cárcel por falsificación de documentos para hacerse de una propiedad en 2012.
Esto, ya que —acusó— , se trata de delitos fabricados por parte del también ex gobernador Antonio Echevarría, del PAN.
"Es un tema político desde el gobierno del ex gobernador panista Antonio Echeverría, y por eso estamos más que convencidos en que el amparo federal nos dará la razón.
"Esto al darse cuenta que la falta de imparcialidad y justicia por el juez estatal de consigna política, no nos dio oportunidad de defendernos como tal", dijo en entrevista telefónica con Alejandro Domínguez en Notivox Televisión.
Sandoval está en espera de apelación: "Antonio Echevarría se dedicó a fabricarme delitos"
Desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 'El Rincón' en Tepic, Nayarit, Sandoval Castañeda sostuvo que el juicio tuvo muchos vicios y violaciones al debido proceso.
"Me negaron estar presente en mi propio juicio; no pude ni comunicarme a tiempo con mi defensa.
"El juez a modo de la fiscalía de Nayarit, se basó en una sentencia de una copia, de la copia de un contrato notariado. Fue un documento que no es falso y lo más relevante yo nunca entregué ni ordené su entrega, eso está muy claro en el juicio”.
▶️ “Es un tema político, estamos convencidos de que el amparo nos dará la razón”: el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, habla desde la cárcel tras haber sido condenado a 7 años de prisión
— Notivox (@Milenio) September 25, 2025
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/yYUNXXi8WU
Además de no permitirle estar presente, aún estando en la misma ciudad, acusó que tampoco pudo escuchar el juicio completo, por lo que está esperando la apelación.
"Aquí la fiscalía de Nayarit en el pasado gobierno, repito, del panista está el gobernador Toñito Echevarría, en vez de ponerse a trabajar por el estado, se dedicó a fabricarme delitos como la carpeta de investigación, por el supuesto enriquecimiento ilícito.
"Está aumentando en un 500 por ciento el valor real de las propiedades señaladas del cual un juez desde hace cuatro años señaló cinco propiedades y bueno, todo por el linchamiento político en mi contra, utilizando los medios de comunicación los últimos años para escandalizar y generar un enojo social al escuchar estas grandes cantidades de las que se han mencionado en esta vinculación".
Lo procesaron con información falsa, acusa
Aseguró que con información falsa, el estado integró una carpeta de investigación a la Federación por supuesto lavado dinero, el cual motivó una nueva vinculación a proceso por su probable intervención en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos.
"Es la misma carpeta que estaba trabajando el gobierno panista, el ex gobernador Toñito Echevarría, por un supuesto enriquecimiento ilícito, pero de esta vinculación nueva, ganamos un amparo hace años.
"Sí estuvimos en comunicación y llegó hasta un Tribunal Colegiado donde hace poco nos ratificaron que la vinculación estuvo mal y ordenaron al juez que repusiera a la primera audiencia de hace cuatro años, pero sin presentar las pruebas de la investigación complementaria, ni para la Fiscalía General de la República, tampoco para mi defensa”.
El ex mandatario dijo que no pudo presentar dichas pruebas, por lo que el juez desechó tres de las cinco propiedades que le habían vinculado.
"Y como no pudimos presentar nuevas pruebas en la investigación complementaria, el juez nuevamente vinculó porque no le quedó claro lo de dos propiedades, de las cuales estamos listos para comprobar que la información que la fiscalía del estado de Nayarit entregó a la fiscalía general".
ksh