Luego de varias horas fue rescatado el rapelista Daniel Chávez, que estuvo varado en la Sierra de Zapalinamé en Saltillo al perder su equipo; fue al filo de las cero horas de este jueves que el Ayuntamiento de Saltillo informó que se había logrado el rescate y aunque el joven presentaba deshidratación se encontraba en condiciones estables de salud.
Elementos de Protección Civil Saltillo, apoyados por la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Grupo de Reacción Sureste y de la Policía Cibernética, culminaron con éxito el rescate de Daniel Chávez, "quien había quedado atrapado en una zona de difícil acceso en la Sierra de Zapalinamé", se informó.
Poco antes de los primeros minutos del jueves los elementos terminaron el descenso de la zona y llevaron al joven a su domicilio, tras ser valorado físicamente.
Una hora antes el mismo Ayuntamiento de Saltillo informó que ya iban más de 24 horas de rescate, que inició desde la noche del martes.
"Daniel Eduardo Chávez Palacios, de 32 años de edad, subió ayer por la mañana a la sierra, por el área que se denomina 'Escaleras al Cielo', para practicar rapel", indicaba el comunicado.
▶️ Así fue rescatado Daniel Chávez luego de quedar atrapado en la Sierra de Zapalinamé en #Saltillo
— Notivox Laguna (@MilenioLaguna) February 27, 2025
El rapelista quedó varado durante 24 horas tras perder su equipo
???? https://t.co/yIh14IpzDp pic.twitter.com/fSGlcDstaX
¿Qué ocurrió?
El Gobierno Municipal informó que el rapelista se quedó atrapado en un risco de la sierra, en una reducida área de menos de 3 metros cuadrados, luego de perder su equipo, no obstante logró comunicarse al 911 para pedir auxilio, "por lo que elementos del Grupo de Reacción Sureste y posteriormente de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar".
Se detalló que una cuadrilla de Protección Civil y Bomberos se desplegó hacia el área descrita por el rapelista, mientras que la Unidad de la Policía Cibernética de la Comisaría de Seguridad ubicó a la persona a través de un dron de vigilancia, mediante el cual fue localizado en una área reducida de donde no podía descender o ascender.
Por la tarde del miércoles uno de los rescatistas descendió hasta donde estaba el senderista, "aproximadamente a 70 metros de profundidad, para hidratarlo, brindarle alimentos y colocarle el arnés de seguridad para facilitar el rescate", desde ese momento fue auxiliado y se trabajó en el descenso con un dron de visión nocturna que orientó en todo tiempo a los rescatistas para determinar la mejor ruta de descenso.
En esta acción participaron 13 elementos de Protección Civil y Bomberos, 3 de la Unidad de Policía Cibernética y 8 del Grupo de Reacción Sureste, precisó el gobierno municipal.
cale