El ex magistrado Luis Armando Mendoza Casanova, instalado como juez hace 15 días en Yucatán, presentó la renuncia a su nuevo cargo. En el Consejo de la Judicatura se recibió el oficio en el que alega "motivos personales y de salud".
Feministas se opusieron al nombramiento
Mendoza Casanova fue designado juez en medio de señalamientos de activistas feministas que se oponían al nombramiento, derivado de antecedentes de violencia y por lo que se presentaron al menos 11 demandas.
En diciembre de 2023, fue propuesto por el entonces gobernador Mauricio Vila Dosal para ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia.
El nombramiento se pudo concretar con el voto del PAN y sus aliados (PRI, Nueva Alianza y Verde). Al oponerse, legisladores de Morena señalaban que Mendoza Casanova, de manera arbitraria, liberó a un hombre que violó a una niña de seis años.
Pidieron retiro de Mendoza
Además, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), asociación civil que promovió la Ley 3 de 3, lanzó un exhorto a las diputadas y a los diputados para retirar el nombre de Mendoza por considerarlo un agresor de mujeres.
Al respecto y en pleno proceso electoral del Poder Judicial, el actual Congreso del Estado no permitió su participación como candidato.
Mendoza Casanova también fue el juez en un caso muy sonado en Yucatán que involucró a la familia Ponce García, de la firma Bepensa, concesionarios de Coca Cola en el sureste de México, el cual recientemente llegó a la Suprema Corte.

ksh