Una bebé chilena fue entregada a sus padres, luego de haber sido rescatada de ahogarse por autoridades migratorias en el Río Bravo el pasado 30 de enero.
Gracias a la coordinación del Instituto Nacional de Migración con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF), así como las autoridades consulares de Chile y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a las 14:30 horas de hoy, fue reunificada con su familia, quienes habían solicitado asilo político en Estados Unidos, y garantizaron cuidado y protección de la menor.
La niña de dos años fue rescatada de ahogarse en aguas del río colindante con Estados Unidos el 30 de enero a la altura de “La Cortina” en Ciudad Acuña, Coahuila. Junto con sus pertenencias identificaron su acta de nacimiento y una tarjeta de visitante por razones humanitarias. La menor flotaba en el agua cuando elementos del INM se introdujeron al río para brindarle primeros auxilios.
Desde su rescate, la niña permaneció resguardada en una casa hogar autorizada por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila, quienes evaluaron el caso junto con autoridades internacionales y determinaron devolverla con sus padres.
En cumplimiento con la Ley de Migración y su reglamento, a fin de procurar su cuidado y asistencia, fue canalizada a la Procuraduría de los Niños, Niñas y las Familia de la entidad, instancia que -hace unos días- solicitó la colaboración del INM para que una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) la acompañara y asistiera hasta el paso fronterizo con la ciudad Del Río, Texas, donde la esperaba su madre y autoridades estadunidenses.
JLMR