Todo está listo para que este sábado 28 de junio se lleve a cabo la tercera edición de la marcha del orgullo LGBTI+ en la Región Lagunera de Durango. Este año, la conmemoración se realizará bajo el lema “Por la dignidad de todas, todos y todes”, como una forma de visibilizar la diversidad y exigir derechos aún pendientes.
El comité organizador, encabezado por Dimar Charlene Guillén Torres, informó que se contará con carros alegóricos, diversas colectivas invitadas y una asistencia estimada de mil 500 personas, similar a la del año pasado.

“Este es un espacio para poder ser nosotres mismes, aunque sea un día al año; para no escondernos, sentirnos orgullosos de quienes somos, pero sin olvidar que aún hay mucho por lo que luchar”, expresó Guillén.
Señaló que en el estado de Durango aún hay derechos fundamentales por conquistar, como la aprobación de la ley de identidad de género, la tipificación de los crímenes de odio, y la posibilidad de adopción entre personas del mismo sexo.
La cita para la marcha es a las 17:00 horas en el Parque Victoria de Lerdo, donde previamente se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales, con presentaciones de talento local y foráneo. La marcha recorrerá el bulevar Miguel Alemán y concluirá en la Plaza del Amor, frente a la réplica de la Torre Eiffel, donde continuará el programa artístico.
Durante el evento también se presentarán grupos musicales, un show drag y un colectivo de Vogue Rock Lagunero. Además, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango donará playeras, y se instalarán módulos de atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Por primera vez, la marcha contará con una princesa y una reina del orgullo, elegidas en un certamen realizado a principios de junio. En la rueda de prensa estuvo presente Francia Mariscal, quien fue coronada como princesa y es suplente de la diputada local Delia Enríquez. También se confirmó el acompañamiento de legisladores locales durante el recorrido.
edaa