El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que la infraestructura de salud estatal y federal está casi recuperada totalmente, luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre afectó 11 de 18 centros de hospitalarios de la entidad.
Confío en que la próxima administración mantendrá el esfuerzo para consolidar las acciones de salud a favor de la población. Estoy muy satisfecho de todo lo que avanzamos hicimos el mejor esfuerzo. pic.twitter.com/Q5tEtRJI3g
— Graco Ramírez (@gracoramirez) June 19, 2018
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2018, el mandatario destacó los esfuerzos de los funcionarios del sector, tanto locales como federales, para recuperar los centros de atención médica a los habitantes.
Ramírez Garrido Abreú puntualizó que las labores de rescate de la infraestructura hospitalaria deben continuar la próxima administración estata.
“Hay esperanza renovada de que podemos tener esta política de salud en el próximo gobierno”, indicó.
Patricia Mora González, secretaria de Salud estatal, informó que a nueve meses del sismo de septiembre, todos los hospitales generales de la entidad están funcionando, pero que en el de Jojutla, zona con mayores afectaciones, aún están áreas restringidas, por lo que trabajan para ampliarlo.
Agregó que tres centros de salud están en proceso de reconstrucción, según explicó.
Durante la reunión, el delegado del ISSSTE, Jorge Shaffino Pérez, informó que el inmueble que albergaba la delegación estatal de la institución ha sido reparado luego de que fue necesario su evacuación completa, mientras que los servicios médicos y hospitalarios ya funcionan al 100 por ciento en todo el estado.
Por su parte, el delegado del IMSS, José Sigona Torres, destacó que las labores de rehabilitación de la clínica 20, ubicada en Cuernavaca, han concluido, por lo que opera con normalidad.
Mientras que las unidades médico familiar número uno de Cuernavaca y la de Jiutepec, serán objeto de trabajos de remodelación, dijo.
Además, iniciaron la reconstrucción del hospital de Zacatepec y en próximos días comenzará la rehabilitación del hospital IMSS de Cuautla, pues ya fueron aprobados los recursos, y el inmueble original fue derrumbado debido a los daños sufridos.
RLO