Tras someterse a una cirugía plástica en una clínica, una joven mujer de tan solo 25 años murió durante la intervención quirúrgica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Los hechos ocurrieron en el Edificio Médico de Especialistas, el cual se ubica en la avenida Hidalgo 2532 en la colonia Obispado. Esto es todo lo que sabemos sobre el caso.
¿Qué fue lo que ocurrió?
La joven acudió a la clínica para realizarse una cirugía estética, sin especificarse al momento en qué parte del cuerpo y cuál procedimiento. Sin embargo, aparentemente se sometió a una lipoescultura.
Los primeros informes refirieron que durante la operación la paciente tuvo una fuerte hemorragia.
Presuntamente el médico que la atendía se habría retirado y el anestesiólogo la trasladó en una ambulancia al Hospital Universitario, donde fue ingresada y atendida, sin embargo, minutos después fue declarada sin vida.
Identifican a mujer que murió tras cirugía estética en Monterrey
La ahora occisa fue identificada como Jaqueline Yamileth Briones Torres, quien era originaria de Saltillo, Coahuila.
La joven habría viajado desde su ciudad hasta Monterrey para realizarse la cirugía estética.
Mujer se "financió" cirugía con "Toque Divino"
Trascendió que la mujer habría llevado a cabo este procedimiento financiado por una oficina denominada "Toque Divino Cirugías Estéticas" que brinda estos financiamientos para personas que habitan en Saltillo, Coahuila.
No se precisó el monto del servicio y presuntamente la joven incluso vendió su automóvil para cubrir el costo de la cirugía estética.
Javier Flores, fiscal de NL, investiga negligencia
El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que investigarán la clínica en la que una joven mujer falleció durante un procedimiento estético, además de analizar la legalidad del centro médico.
Flores Saldívar dijo que se pretende llevar a cabo un cateo en el lugar, para datos de prueba que apoyen la indagatoria.
“Se están haciendo las diligencias primarias y terminando se informan debida forma, se pretende hacer un cateo en el que se obtengan datos de prueba que favorezcan al esclarecimiento de los hechos, ahorita estamos en diligencias previas”.
El fiscal general señaló que sobre este caso, en el que no hay información de personas detenidas, no hay antecedentes sobre hechos similares, por lo que buscarán determinar si la muerte ocurrió por negligencia.
Además, dijo que aún no hay autopsia de la mujer fallecida, que era originaria del estado de Coahuila.
Fiscalía de NL custodia clínica
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres integraron el caso a una carpeta de investigación.
La Fiscalía de Feminicidios mantiene bajo custodia el edificio del Edificio Médico de Especialistas, en la colonia Obispado.
Se espera que en las próximas horas la autoridad catee el inmueble, en busca de indicios y pruebas para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
Afuera del edificio se mantienen en vigilancia elementos de la Policía de Monterrey, tanto por la calle Hidalgo como por la avenida Constitución.
Empleados de otros consultorios en el mismos complejo no pudieron ingresar la mañana de este miércoles, debido al aseguramiento del lugar por parte del Ministerio Público.
La Fiscalía espera los resultados de los estudios forenses, de patología, químicos y de toxicología, para conocer las causas y motivos del fallecimiento de la joven de 25 años.
Revelan causa de muerte de la joven
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León reveló que la causa de muerte de la joven mujer que se sometió a cirugía estética está relacionada con la práctica de un mal procedimiento quirúrgico.
Autoridades informaron que la víctima presentaba heridas punzantes en el tórax y el abdomen debido a la utilización del equipo para la extracción de tejido adiposo, ella también sufrió laceraciones en los pulmones y en el hígado.
El dictamen pericial de autopsia practicado en el Servicio Médico Forense arrojó como causa de muerte lesiones intratorácicas e intraabdominales secundarias a trayecto de objeto punzante.
Autopsia desvela nuevos detalles de la muerte de joven
El resultado de la autopsia practicada al cuerpo de la joven Jaqueline Yamilet ha causado sorpresa "a propios y extraños", al poner en evidencia el deficiente procedimiento de los supuestos médicos a cargo de la operación.
Si bien la víctima presentaba heridas punzantes en el tórax y el abdomen debido a la utilización del equipo para la extracción de tejido adiposo, ella también sufrió laceraciones en los pulmones y en el hígado, lo que resultaría hasta cierto punto inexplicable en una cirugía de este tipo.
El dictamen pericial de autopsia practicado en el Servicio Médico Forense arrojó como causa de muerte lesiones intratorácicas e intraabdominales secundarias a trayecto de objeto punzante.
Hasta el momento la Fiscalía Especializada en Feminicidios continúa la indagatoria para identificar a cada una de las personas que intervinieron en el procedimiento quirúrgico.
Difunden fotos de clínica donde mujer murió
Las autoridades fijaron las evidencias localizadas en el sitio, desde manchas de color rojo, la camilla donde fue operada la mujer y material médico.
Asimismo la habitación donde se llevó a cabo la cirugía y un instrumento con el cual aparentemente se habría utilizado para realizar la liposucción.

Suspenden Centro Médico de Especialistas tras muerte de joven
La Secretaría de Salud de Nuevo León suspendió el Centro Médico de Especialistas, ubicado en la colonia Obispado, donde una joven de 25 años, identificada como Jaqueline Briones, perdió la vida mientras se sometía a una liposucción.
La medida se tomó tras una inspección conjunta entre la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario y la Fiscalía General del Estado, en la que se detectaron diversas anomalías en el quirófano y en el procedimiento médico.

Aunque el establecimiento contaba con Licencia Sanitaria, el personal estatal advirtió que esto no lo exime de cumplir estrictamente la normativa vigente.
De acuerdo con la investigación, la intervención quirúrgica estuvo a cargo de un supuesto médico identificado como Sergio y del anestesiólogo Julio César, ambos actualmente prófugos.
La Secretaría de Salud recordó que los médicos que realizan cirugías estéticas deben estar acreditados ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, y contar con una maestría en cirugía estética no autoriza para efectuar procedimientos quirúrgicos de especialidad.