Mantener las tradiciones navideñas requieren el uso de diversos artículos ya sean artificiales o naturales, como el llamado heno, el cual, a decir de los comerciantes se ha ido perdiendo su empleo en las decoraciones de esta temporada. Incluso, las nuevas generaciones no saben de su existencia o su utilidad, si eres de ellos, te contamos detalles.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el heno es un recurso forestal no maderable que se utiliza en la época de Navidad para adornar los nacimientos.
Es decir, que el heno se coloca como base y para simular la vegetación que comen algunos animales en los establos, pues, de acuerdo con la tradición religiosa, María y José tuvieron a su bebé Jesús en un pesebre.
Por ello en los nacimientos, se coloca el heno y encima de éste las figuras religiosas ya mencionadas, así como los pastores, Reyes Magos y los animales del establo.

¿Qué es el heno?
El heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas de menos de 1 mm de grosor, ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces.
Las flores son morado claro y pequeñitas, nacen en la punta de un largo tallito que sale de en medio de las hojas.
El heno aumenta la humedad relativa de los bosques, ya que en época de lluvias capta agua del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles.
Al heno también se le conoce como paxtle y se vende en esta temporada navideña.

EAS