La asociación Promoción y Justicia Laboral A. C., está por cumplir 9 años de ayudar a más de 300 personas a lograr su pensión en La Laguna, sobre todo mayores, mujeres en situación vulnerable y personas con discapacidad.
Al lograr instalar una pequeña maquiladora textil, Projulab ha podido dar contrato a personas que no pudieron lograr su pensión en tiempo. Lamentablemente los altos costos de operación están impactando en su operación.
María Isabel López Carvajal, directora de Projulab, considera que aún y está situación lo que menos quieren es cerrar sus puertas.
“Cada año que egresan quienes logran pensionarse tras trece o catorce meses de trabajo. Luego entran nuevos hay que capacitarlos a lo largo de un mes, lo que cuesta salario, cuotas obrero patronales y al principio no les producen”.
Cada persona que llegan a capacitar y que finalmente se gradúa luego de 13 a 14 meses al interior de Projulab, les llega a costar hasta 74 mil pesos, lo que implica las cuotas obrero-patronales, el Seguro Social, Infonavit, impuestos, salarios, vacaciones y aguinaldos.
Los gastos por servicio de luz, predial, agua, tarifa industrial, Impuesto Predial (tienen que pagar alrededor de 17 mil pesos), y energía eléctrica que son 12 mil pesos bimestrales. No hay consideración por parte de institución.
Ubicado en un predio ubicado en el Parque Industrial Oriente, hasta el momento Projulab construyó un edificio en un terreno que se les dio en comodato. Según recuerda, el terreno en que signó el libro en el contrato firmado se les entregó en comodato.
“El contrato dice que se nos entregó el terreno bajo condiciones de libre de gravamen y aun asi nos quieren cobrar impuestos”.
Lo más pesado en gastos que está acabando financieramente a la asociación civil Projulab, es el concepto referente a cuotas obrero-patronales, y la facturación de la energía eléctrica con tarifa industrial, pagos que no pueden omitir.
Dada la situación financiera que pone en una situación vulnerable a esta asociación, han tomado la iniciativa de enfrentar las dificultades, promoviendo una rifa entre amigos para el próximo 02 de agosto de una pantalla de plasma.
Esto además de que continúa incentivando la donación personal en efectivo y en especie para beneficiar a esta agrupación.