Un total de 10 policías de los 59 detenidos este miércoles por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas en Cintalapa, fueron vinculados a proceso por extorsión agravada y asociación delictuosa.
¿Quiénes son los señalados?
La FGE y la Secretaría de Seguridad del Pueblo informaron que realizaron el traslado de siete presuntos responsables de los delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, uso indebido de condecoraciones uniformes e insignias y asociación delictuosa.
Amet 'N', Juan 'N', José 'N', Luciano 'N', Rafael 'N' y Jesús 'N', son los policías municipales de Cintalapa, que junto a Ulber 'N' quien fungía como director de la Policía Municipal, son señalados de estos delitos.
Asimismo, fueron judicializados Sandra 'N', José Iván 'N' y Óscar 'N', como presuntos responsables de los delitos de extorsión agravada y abuso de autoridad, en perjuicio de una persona habitante del municipio de Cintalapa.
Estos tres policías municipales participaron en el delito de extorsión agravada y abusos de autoridad en contra de esta persona el 27 de junio de 2025, en el municipio de Cintalapa, dOnde también Ulber 'N', habría participado y tenido conocimiento de esta extorsión.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social número 14 "El Amate" en Cintalapa y fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional requirente para que determine su situación jurídica.
¿Cómo se llevó a cabo la detención?
La dependencia indicó que se cumplimentaron seis órdenes de cateo, cinco en el municipio de Cintalapa y una en Jiquipilas, cateos autorizadas por la jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 01 para la Atención de Delitos No Graves con residencia en Chiapa de Corzo.
Los elementos llegaron desde el viernes 8 de agosto a inmuebles ubicados en diferentes colonias de Cintalapa, entre ellos de la Comandancia Municipal y uno en el municipio de Jiquipilas.
Durante los cateos se aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros con cargador y 16 cartuchos útiles y dos armas largas tipo AK-47 con dos cargadores y 16 cartuchos calibre 7.62 milímetros.
También se confiscaron siete vehículos de diferentes marcas y modelos, con placas del estado y uno con placas de la Ciudad de México; una motocicleta Vento con placas del estado y una cuatrimoto modelo 2020.