Dos de los tres presuntos agresores sexuales de Susan Saravia, —joven víctima de violación grupal en marzo pasado—, llevan cuatro meses prófugos; sin embargo, a través de mensajes de audio, Yeshua 'N' y Jorge 'N', aseguraron no estar huyendo y ser los "más interesados en contar la verdad".
"Somos los más interesados en contar la verdad", dice acusado
La veracidad de este material, que fue difundido en grupos de WhatsApp, fue confirmada por Notivox con la madre de uno de los presuntos violadores.
Yeshua 'N' aseguró que las acusaciones en su contra son falsas y que tienen los elementos para demostrar su inocencia, pero sabe que de ser vinculado a proceso entraría a prisión preventiva de manera inmediata.
"Los que conocen del tema sabrán que demostrar nuestra inocencia no es fácil, y llevar un juicio estando en prisión preventiva oficiosa es difícil, por eso mismo es recomendable presentarse hasta tener listos los elementos necesarios para poder defenderse justamente.
"No estamos huyendo ni pensamos hacerlo, somos los más interesados en salir y contar la verdad", dijo.
Asimismo, en el audio de más de tres minutos de duración, el joven pidió la ciudadanía no dar por hecho los señalamientos en su contra, en los se le acusa a a él, a Jorge 'N' y a Ángel 'N' de ser abusadores sexuales. El último es el único que ha sido detenido y vinculado a proceso.
"Es preferible apoyar a una posible victima que, a un posible agresor, eso es cierto, pero no lo hagan a ciegas. Porque creo que tampoco es justo que venga una persona, se cuelgue de un movimiento que lucha por verdaderas víctimas solo para hacerle daño a tres personas, sin importarle que cuando se demuestre nuestra inocencia en un futuro, víctimas sean puestas en duda por personas como tú", aseguró.
Señaló que, a diferencia de las mujeres, en este tipo de acusaciones los hombres no tienen protección de la ley ni de centros de justicia, por lo que estarán en prisión preventiva.
"Cada día este tipo de acusaciones se va normalizando más, estoy seguro de que habrá, aunque sea una persona escuchando esto, que haya pasado por una situación similar.
"Porque lo hacen en redes sociales, en los famosos tendederos y cada día más en las fiscalías. Algo que era para que las víctimas pudieran contarlo y que no se quedaran calladas, ahora lo usan para dañar a personas inocentes", apuntó.
A las autoridades de procuración de justicia en su declaración pidió se maneje el tema de manera imparcial – justa para los dos lados-, "que no se nos condene solo para quedar bien con la ciudadanía, sacrificándonos".
Acusó a Susan y su mamá, Liz Rodríguez, de inventar que hay más víctimas del caso, "que hasta el momento no se han pronunciado acerca del tema".
"Nosotros jamás hemos cometido un delito así, jamás hemos abusado de nadie, ni acosado, ni mucho menos obligado a nadie a mantener relaciones sexuales con nosotros".
Agregó Yeshua N: "le digo públicamente que nosotros no tenemos ningún problema en llevar un juicio público y que la ciudadanía pueda ver las pruebas, las contradicciones y todas las mentiras que se han dicho en este caso; así todos serán testigos de la imparcialidad y que se hará verdadera justica".
Piden parar mensajes de odio
Por su parte, Jorge N, quien se presentó como uno de los muchachos acusados en redes falsamente, dijo que grabó el audio no para que le crean, sino para que pare el odio que está afectando a su familia.
"Me enoja y me pone triste todos los mensajes de odio que me llegan a diario de gente que no sabe absolutamente nada del tema ni conoce a la supuesta víctima.
"Mi familia me defiende en redes sociales porque conoce la realidad de las cosas, les duele como esta mentira me ha arruinado la vida y a terceros".
El joven dijo que si lo van a juzgar, que sea en el momento en el que se le encuentre culpable. En el comunicado que lee y asegura fue escrito por él, pidió a las autoridades se maneje de manera imparcial y que no se les sentencie por la opinión y presión social.
¿Qué pasó con Susan?
En marzo, Susan fue violada sexual por tres hombres y uno de sus agresores era su amigo.
Hacerlo público fue la única manera con la que ella y su mamá obligaron a la Fiscalía General del Estado de Campeche a avanzar en el caso, a pesar de que esto reveló su identidad.
En un video en TikTok se presentó como víctima de violación tumultuaria equiparada. Señala que no fue la primera ni la última mujer agredida sexualmente por estos tres hombres que no superan los 25 años de edad.
Desde que decidió denunciar primero con su familia, luego con las autoridades y finalmente al verse obligada a hacerlo públicamente, ha recibido comentarios negativos de quienes han creado páginas en redes sociales con sus fotografías, incitando a juzgarla.

ksh