Susan Saravia, joven que fue víctima de violación grupal en Campeche, pidió a Jorge y Yeshua, dos de sus tres presuntos agresores, que se entreguen a las autoridades, como lo prometieron en un escrito las madres de ambos.
Joven pide a sus agresores que se entreguen
A través de un comunicado, la joven, que desde hace cuatro meses denunció ante la Fiscalía de Campeche e hizo público su caso, acusó que se la ha revictimizado y negó que busque un fin económico o mediático, como aseguran Cecilia Villamonte, Nubia Sabido y Lucely Rodríguez, madres de los agresores.
"Acepté hablar con los medios de comunicación por una sola razón, exigir que Yeshua y Jorge se entreguen a la justicia. No estamos pidiendo nada más. Esta lucha no tiene un fin económico ni mediático".
Susan Saravia dijo que contrario a la acusación sobre perseguir un benefició económico, en su momento, la madre de Yeshua le hizo ofrecimiento, aunque no abundó de qué tipo.
"Pero no lo hice, porque esto no se resuelve con acuerdos por fuera, ni en redes sociales. Esto no es un intercambio de versiones ni una historia que se debe debatir públicamente. Esto se resuelve ante un juez, en el marco legal que corresponde".
Saravia lanzó dos cuestionamientos a las autoridades: "¿Cuántas victimas tienen que alzar la voz para que nos crean?", y "¿Cuántas más necesitamos para que se actúe?" y pidió que el tema se trate con seriedad y responsabilidad.
Dan de baja de la UAC a los agresores de Susan
De manera extraoficial, MILENIO obtuvo información de que los tres señalados agresores de la joven de 22 años, ya están inactivos en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Fueron dados de baja por no actualizar sus cargas académicas y no presentar evaluaciones.
En el caso de Susan, la institución educativa priorizó la terapia psicológica, le dio facilidades para regularizarse y le asignó un tutor para ponerse al día con las materias.
Asimismo, se le justificaron las inasistencias, ya que después de lo ocurrido no regresó a la Facultad de Derecho.
ksh