En Puebla, el nacimiento de un bebé se ha vuelto viral luego de que dos versiones distintas encendieran las alertas de las autoridades de salud y de seguridad.
La primera versión de los hechos indicaba que dos mujeres reclamaban al mismo bebé, por lo que las autoridades del hospital de la Beneficencia Española pidieron que se investigara el caso como usurpación de identidad y posible gestación subrogada, mientras que otra versión apunta a que el papá del bebé registró a la mamá (y novia) con el nombre de su esposa.

¿Qué pasó en el hospital de la Beneficencia Española?
De acuerdo con el director general del hospital, Manuel Álvarez Alonso, una mujer embarazada que se identificó como Nahiely ingresó la madrugada del 20 de abril solicitando atención médica urgente acompañada de Jorge, un hombre que presentó su INE y dijo ser su esposo.

Según el reporte médico, la paciente fue canalizada al área de tococirugía con 32 semanas de gestación. Posteriormente, ingresó a quirófano donde se realizó una cesárea. El recién nacido (un varón) pesó 1 kilo con 890 gramos y midió 47 centímetros, por lo que fue trasladado de inmediato a una incubadora.
“La paciente llegó en condiciones de trabajo de parto. Fue atendida por el ginecólogo de guardia y se activó el protocolo interno del hospital”, detalló Álvarez Alonso. Añadió que la mujer permaneció hospitalizada durante dos días tras el parto y posteriormente fue dada de alta.
El viernes 25 de abril, la misma pareja regresó al hospital para solicitar el certificado de nacimiento del menor con el argumento de incluirlo en una póliza de seguro de gastos médicos mayores.
Sin embargo, un día después, otra mujer acudió al hospital identificándose como Paola y aseguró ser la madre biológica del recién nacido, solicitando la corrección del certificado de nacimiento, señalando que los datos asentados eran incorrectos.
“El sábado 26 de abril se presentó una persona manifestando ser la verdadera madre del bebé. Ahí es donde se detecta el cambio de identidad”, explicó el director del hospital. “Ante esta situación, decidimos salvaguardar la integridad del recién nacido”.

¿Dónde está el bebé ahora?
El director general del hospital informó que ante los hechos, se notificó al Ministerio Público para que iniciara la investigación correspondiente y se determinaran las responsabilidades, al tener sospechas de un presunto acuerdo de gestación subrogada.
Por lo anterior, el recién nacido permanece en observación médica y se reporta estable, bajo el cuidado del personal del hospital.

¿Qué dice la fiscalía de Puebla?
Por otra parte y con una versión distinta a la del hospital, la fiscal General del Estado, Idamis Pastor informó que tuvieron conocimiento de un caso de suplantación de identidad para que la madre del bebé recibiera atención médica en un hospital privado, pero que cuando la mujer acudió a la dependencia, se negó a que se iniciara una carpeta de investigación sobre el caso.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, la fiscal señaló que la dependencia tuvo conocimiento de un caso con las características que dio a conocer el hospital de la Beneficencia Española a esta casa editorial, pero dijo que la mujer que fue a la fiscalía refirió que no le entregaban a su bebé porque ella ingresó con otro nombre al hospital.
"La razón fue que, al ingresarla, su pareja la registró con el nombre de su esposa porque quería usar el seguro de ella... y al final de cuentas eran nombres diferentes", explicó la fiscal.

Descarta gestación subrogada: usaron seguro de la esposa para recibir atención médica
Detalló que la mujer que llegó a la Fiscalía no refirió ningún acuerdo entre particulares para entregar al bebé a otra persona.
“Ella mencionó que era la novia de un hombre que tiene esposa, y que usaron el seguro de la esposa para que la novia recibiera atención médica y diera a luz.”
Cuando se le ofreció iniciar una carpeta de investigación, ella se negó y expresó que primero iría al hospital a recuperar a su bebé, quien se encontraba en el área de incubadoras. Después no regresó a la dependencia.
“Derivado de esto, se acerca con nosotros. Le decimos que si quiere iniciar una carpeta, ella refiere que no. Que lo que va a hacer es recuperar a su bebecito en el hospital... y ya no regresó a la Fiscalía”.
-
CHM