El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, iniciará a partir de este día la promoción de amparos en contra de las reformas a la Constitución que permiten el uso de datos biométricos de los ciudadanos durante una investigación, sin necesidad de informarles.
El diputado local panista Gerardo Aguado advirtió que esta medida representa una vulneración directa a la privacidad.

“Ley espía”
La dirigente estatal del PAN, Elisa Maldonado, señaló que con esta legislación el gobierno federal podrá conocer los movimientos de cada ciudadano a través de su celular, incluyendo contactos, llamadas, geolocalización y datos biométricos.
“Al hacerlo sin una orden previa del Poder Judicial se violan todos los derechos: humanos, de datos personales y de privacidad. La excusa que usan es que con esto atraparán narcotraficantes y personas vinculadas al crimen organizado”, afirmó.
Amparo colectivo
Aguado explicó que la manifestación realizada ante los juzgados federales del Poder Judicial de la Federación forma parte de una “activación nacional” replicada por los comités directivos estatales del PAN.
El mecanismo que impulsan es un amparo colectivo, presentado ante un juzgado federal. “La llamada ‘ley espía’ vulnera los derechos de las y los mexicanos porque, sin orden judicial, el gobierno federal podrá acceder a los datos biométricos”, subrayó.
Durante la protesta también se anunció que estará disponible un formato de amparo descargable en la página oficial del PAN, para que cualquier ciudadano pueda sumarse.
Denuncia contra Ricardo Mejía
Por otra parte, Aguado informó que ya se ratificó la denuncia contra el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, ante la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, por presuntas omisiones cuando se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública.
arg