Un grupo de padres de familia se manifestaron en la ciudad de Mérida para exigir medicamentos y quimioterapias para sus hijos que son atendidos en el sector de salud pública de Yucatán.
Los padres y algunos de sus hijos salieron del parque de Santa Lucía y caminaron por la calle 62 en el Centro de Mérida hasta llegar a Palacio de Gobierno.
Padres solicitan la intervención del gobernador Díaz Mena
Afuera del edificio del Poder Ejecutivo, papás y mamás, expresaron sus inconformidades y solicitaron la pronta intervención del gobernador Joaquín Díaz Mena, para que resuelva sus preocupaciones sobre la atención en el Hospital Dr. Agustín O' Horán, dónde son atendidos los menores.
"Venimos a levantar la voz por nuestros niños por falta de medicamentos, porque cada vez que les toca quimio a nuestros pequeños siempre faltan medicamentos"
"Esos medicamentos nos los rescatan, por decir asi, las fundaciones. Las fundaciones de Amac y Sueños de Ángel, son las que nos han apoyado en este largo camino en cuestión de los medicamentos", dijo Karla Medina, madre de familia con una menor con cáncer.
Denuncian que la problemática existe desde enero
Desde enero, denuncian esta problemática junto a la falta de aires acondicionados y el mantenimiento deficiente en algunas áreas del hospital, lo que ha provocado humedad y la proliferación de bacterias perjudiciales para sus hijos.
"Una mejor ventilación, falta de climas, la falta de climas afecta más a nuestros niños. Los hongos... mí niña hasta hace poco salio de un cuadro pulmonar a causa del hongo, a causa de la humedad y tuvo que ir a terapia intensiva y pedimos limpieza en general."
"Nuestros niños, también para hacer estudios tienen que bajar por los elevadores y caminar todo un pasillo, es una distancia muy alejada de ellos que esta en pésimas condiciones y comparten el mismo equipo de tomografías con todo el hospital, es un solo equipo sinceramente y se comparte con todas las áreas", detalló Karla.
Una comitiva fue atendida por personal de la Secretaría General de Gobierno de Yucatán con el fin de escuchar y atender la problemática que viven los menores de edad y el área de atención.
AH