El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, Jackson Villacís Rosado, dijo que se tardó en girar la orden de aprehensión en contra de Yeshua, Jorge y Ángel, implicados en la presunta violación tumultuaria de Susan, porque no les dieron los apellidos completos de los denunciados.
"Nunca nos dieron los apellidos", dice fiscal
Durante su comparecencia ante los integrantes del Poder Legislativo, en el marco del cuarto informe de gobierno de Layda Sansores, el fiscal confirmó que Susan y su mamá denunciaron por escrito los hechos el 31 de marzo.
"Cuando estábamos integrando la carpeta, las asesoras nos dijeron que teníamos que esperar, porque nos iba a entregar la denuncia por escrito. Cuando nos la entregan, inmediatamente giramos e iniciamos la orden de aprehensión.
"¿Por qué se tardó tanto en girar la orden de aprehensión? Porque cuando denunció la víctima, no teníamos los nombres completos de las personas, nada más nos dicen tres nombres, sí, nunca nos dieron los apellidos completos", contestó a la diputada Delma Rabelo Cuevas, del PRI, quien lo cuestionó sobre el caso de la joven universitaria.
Asimismo, justificó que el otro retraso se debió a que una vez que tenían los nombres completos de los tres jóvenes, solicitaron la orden de aprehensión y cuando iniciaron la carpeta de investigación, los asesores pidieron esperar para aportar apruebas.
Es por esto, dijo, hasta el 15 de abril se obtuvo la orden de cateo para la búsqueda de los implicados.
"No es que la Fiscalía se haya atrasado, es que vamos de acuerdo con cómo vamos solicitando información y nos van dando. (...) Cuando es un tema de violación (...) a la victima se le hacen todos los estudios, también es eso, hacer todos los estudios psicológicos, ginecológicos, todos para solicitar la orden de aprehensión y se tenía que fundamentar bien", aseguró.
Titular de la FGE destaca avances en caso Susan
Villacis Rosado también dijo que siempre se mantuvo contacto directo con la familia de Susan; realizaron cateos de casas en coordinación con las fiscalías de los estados de Tabasco, Yucatán e incluso la Ciudad de México.
Con el cateo de dos casas en la ciudad capital de Campeche, se localizó a Ángel 'N', al que se le libró la orden de aprehensión.
Agregó que siguieron las pistas que les proporcionó la familia de Susan, como las cuatro ubicaciones en Mérida, Yucatán, y otras en Tabasco, en donde las fiscalías les enviaron videos de que no habitaba nadie esos predios. En el caso de la fiscalía de Campeche, buscaron datos con amigos y compañeros de los jóvenes.
"¿Por qué se entregan? Bueno, (es) el derecho de cualquier imputado, el derecho de entregarse (...) no significa que el hecho de entregarse va a reducir su pena o hacernos un lado, no, para nada", respondió sobre la entrega voluntaria de Jorge y Yeshua, que permanecieron prófugos por casi cinco meses.
El fiscal dijo que Campeche tiene actualmente 68 sentencias condenatorias por agresión sexual y nueve absolutorias; en estas últimas, reveló que van a buscar una iniciativa porque se detectó que los abogados defensores llegan a acuerdos con la parte contraria y la Fiscalía no le puede dar continuidad al proceso.

ksh