La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), informó que se ha solicitado la declaratoria de emergencia para nueve municipios de las regiones de la Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur, que han resultado afectados por incendios forestales.
El titular de la Cepco, Heliódoro Díaz, dijo que dependencias del gobierno federal, estatal y municipal trabajan para sofocar los incendios forestales que afectan el territorio oaxaqueño.
Uno de los incendios en los que se mantienen los trabajos hasta hoy es el registrado en los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec, de la región Mixteca; donde nueve comuneros han perdido la vida.
Brigadas de la COESFO y @CONAFOR continúan en el combate terrestre y aéreo. Se han vertido 80 descargas de agua en el #incendio #forestal de Juxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo, con lo que se tiene un 100% de control y en proceso de liquidación. @alejandromurat @HectorA_Mafud pic.twitter.com/xiLEefCF40
— COESFO Oaxaca (@COESFO_GobOax) April 14, 2020
En esta zona personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Ejército, Protección Civil y autoridades municipales, así como comuneros, mantienen los trabajos de combate al fuego.
Las autoridades forestales indicaron que en estos trabajos se han vertido 80 descargas de agua, a través de los helicópteros del gobierno del estado y la Sedena, lo que ha permitido que en estos momentos se lleven a cabo trabajos de liquidación del fuego.
También se mantienen los trabajos para controlar y liquidar los incendios forestales que se encuentran en la Villa de Tututepec, en el paraje del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, y en Santa María Chimalapas, en el paraje Cabeza Río Milagro, donde trabajan brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil municipal.
Según el reporte oficial ya son mas de 95 incendios forestales reportados en estos primeros cuatro meses del 2020 que han dañado mas de 2 mil 900 hectáreas de bosques.
ledz