El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que los 40 millones de ganancias que se obtendrán este año por los festejos de la Guelaguetza se destinarán para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Erick, donde hay un censo de más 10 mil familias afectadas, un 25 por ciento con destrucción total de sus viviendas.
CON LA CREACIÓN DEL FONDO GUELAGUETZA, VAMOS A DESTINAR MÁS RECURSOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA COSTA
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) June 27, 2025
Anunciamos la creación del #FondoGuelaguetza, una iniciativa con la que este año, los recursos recaudados por la venta de boletos de la #Guelaguetza2025 así como de la Feria del… pic.twitter.com/JU1JNtxTtl
A una semana del golpe del meteoro, se precisó también que ya se envió a la Secretaría de Gobernación (Segob), una solicitud de declaratoria de desastre para 45 municipios, donde continúan las acciones de emergencia y limpieza, además de retiro de escombros.
Antes, el gobernador Jara aceptó que continúa un poblado incomunicado en San Francisco Ozolotepec, donde ya entra ayuda humanitaria por parte de autoridades a través de un puente aéreo operado por el ejército.
El mandatario negó la posibilidad de pedir a la banca una nueva deuda pública, dejando claro que con los fondos que se están acopiando, a nivel federal y municipal, se aplicará la etapa de reconstrucción.
Leticia Reyes, representante de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que ya comenzaron los censos casa por casa para identificar los daños reportados en la zonas afectadas y de ahí definir el modelo que se aplicará en la reconstrucción.
No descartó que se puedan otorgar créditos bancarios a los afectados para que pueda reconstruir sus viviendas.
Paso parcial en zona incomunicada
En el balance de daños y afectaciones, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, indicó que, con maquinaria pesada, ya se abrió el paso terrestre en la zona de los Ozolotepec, donde había tres localidades incomunicadas por la caída de un cerro.
Detalló que ya se logró retirar parte de los escombros y hay paso parcial en la carretera, por lo que se espera que la tarde del 27 de junio arribe el gobernador Salomón Jara junto con las brigadas del Bienestar para definir los censos de afectados.
AV