Después del caso Adidas y el plagio de los huaraches originarios de Villa Hidalgo Yalálag, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció el inicio de una batalla legal ahora contra la línea de ropa HEADQUARTER, el modista Ricardo Campa y la empresa norteamericana CARHARTT WIP, quienes han comenzado a circular su nueva colección “inspirada” en “la Diablada” de Santiago Juxtlahuaca de Oaxaca y los Tecuanes de Acatlán Puebla.
El gobernador Jara dejó en claro que se acabó la tolerancia, y con su lema "Colaboración sí, plagio no", afirmo que ya no se permitirá que una empresa o modista extranjero o anglosajón se apropie de una nueva pieza o prenda de la identidad cultural de los pueblos originarios de Oaxaca.
Secretaría de Cultura de estado trabaja para que el arte oaxaqueño no sea sujeto de plagio
El mandatario expresó que todo el equipo del estado, la división jurídica estarán siempre del lado de los pueblos o comunidades agraviadas para valer los recursos legales de indemnización por los robos o plagios de diseños o sello de identidad que se pretendan cometer para obtener beneficios de lucro económico.
Adelantó que, de manera interinstitucional, la Secretaría de Cultura y de Economía Estatal ya están trabajando en un censo, catálogo y padrón de todas las piezas artísticas culturales y de identidad cultural de Oaxaca, que sean elaboradas a base de la creativa de los pueblos indígenas, desde una artesanía, hasta una prenda de vestir o un textil para que no sea sujeta de plagio o apropiación ilegal y para ello se buscan que sean grabadas con el sello de la marca Oaxaca.
Además, se encuentra en análisis la posibilidad de disponer de una policía cultural que vaya a la caza de todos aquellos que plagien, cometan robo o apropiación de identidad.
Así va la lucha legal contra Adidas
En el caso del robo de la identidad y el diseño de los huaraches elaborados por artesanos de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, Salomón Jara dijo que, primero, se ha logrado frenar la producción en masa del huarache, y segundo, se alcanzó una aceptación de error y disculpa pública por parte de la empresa Adidas y el diseñador, además, se trabaja en un plan de indemnización y resarcimiento del daño a favor de los artesanos afectados.
El plagio de 'La Diablada'
La línea de ropa HeadQuarter anunció la promoción de su nueva línea de ropa para el otoño en este mes, que comenzará a la venta este 8 de agosto, con un mensaje en redes sociales:
"Superfeliz de tener la oportunidad de colaborar con una de las marcas que más nos gusta, CARHARTT WIP, que por primera vez hace algo con una tienda Mexicana y de Latinoamérica. HEADQUARTER" afirma en su nueva imagen basada en las fiestas tradicionales y danzas de México.

"La gráfica y la editorial buscan presentar el viaje al que nos transportó: La Diablada que se lleva a cabo en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y la danza de los Tecuanes de Acatlán de Osorio en Puebla."
La Danza de los Diablos en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, es una tradición arraigada en la cultura afromestiza de la región mixteca.
Esta danza surgió en la época colonial, cuando africanos esclavizados en la región de la Costa Chica (que incluye Oaxaca y Guerrero) adaptaron sus rituales y expresiones culturales para resistir la opresión, disfrazándolos de festividades religiosas. Con el tiempo, la danza fue adoptada y adaptada por comunidades indígenas en la Mixteca, fusionando elementos africanos con locales pero manteniendo una raíz afro fuerte.
AH