La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, negó que existan guardias comunitarios armadas en el municipio de Oteapan, al sur de la entidad. Durante su visita a Coatzacoalcos, este miércoles, de nueva cuenta demostró desconocer lo que pasa en la entidad, al señalar que no han visto nada de eso.
Entrevistada, durante la tarde de este miércoles, al salir de un recorrido en el Hospital del IMSS de Coatzacoalcos, en compañía del director general Zoé Robledo, Nahle García, respondió que hace unos días estuvo en la zona serrana de Tatahuicapan y no se percató de la conformación de estas autodefensas, e intentó evadir la pregunta.

“No, no, no, acabo de estar en Tatahuicapan con todos, con todos, nada de eso”, respondió a pregunta expresa de este medio y evadió más cuestionamientos.
Guardia comunitaria enfrenta la inseguridad
El lunes 8 de septiembre, MILENIO, acudió al municipio de Oteapan y por la noche realizó un recorrido con los pobladores de aquella localidad, donde no solo se confirmó que se organizan como policías comunitarios; también, cuentan con armas cortas y largas de diferentes calibres.
Son más de sesenta personas, en su mayoría hombres, pero también hay mujeres que están en el equipo.

Realizan recorridos en motocicletas, instalan retenes aleatorios y también atienden cualquier emergencia que se presenta.
Se visten con ropa color negro, mascaras o pasamontañas para cubrir su rostro, y se comunican por medio de radios. Todo lo que tienen fue adquirido con recursos del pueblo, entre ellos se cooperaron.
“La verdad no hubo de otra, la misma ciudadanía ha tomado esa decisión y no nada más nosotros, en los barrios vas a ver compañeros que tienen armas; es ilegal, pero sinceramente no lo vemos ilegal porque es para defendernos”, dijo el representante de la guardia comunitaria en entrevista.
No hay reforzamiento de la seguridad en Oteapan
A pesar de que la policía comunitaria se reactivó desde el pasado fin de semana, por el aumento de casos de robos y otros delitos en Oteapan, hasta el momento el gobierno del estado no ha reforzado la seguridad en esta localidad de más de 30 mil habitantes.
El martes, se observaron algunas patrullas de la Guardia Nacional, frente a la base de la Policía Municipal, pero solo fue por un par de horas y después se retiraron del municipio.
En tanto que el alcalde Jairo César, hizo un llamado a la población a no combatir la violencia con más violencia, reiterando que están trabajando en un reforzamiento de la seguridad con 22 elementos policiacos certificados.
Rocío Nahle, tampoco anunció algún operativo emergente, por el contrario, esquivó la pregunta.
rdr