Los municipios Ciudad Madero y Altamira comenzaron el 2025 con más muertes que nacimientos, según las oficinas del Registro Civil, mientras que en Tampico el panorama es inverso.
En Ciudad Madero, durante la primera semana del año, se tramitaron 19 actas de defunción frente a 15 actas de nacimiento, lo que marca una ligera diferencia. Sin embargo este comportamiento no es nuevo, ya que en 2024 el municipio cerró con 1,608 registros de defunciones y 1,558 de nacimientos, según datos proporcionados por Claudio Ernesto De Leija, titular de la oficina estatal del Registro Civil en el municipio.
De Leija señaló que la mayoría de las defunciones registradas corresponden a personas adultas mayores que fallecieron debido a complicaciones de salud, lo que refleja las condiciones de envejecimiento de la población en la región.
Por su parte, en Altamira, las cifras iniciales del año arrojan un panorama similar. Hasta el momento, se han emitido ocho actas de defunción, mientras que los nacimientos registrados sólo son seis. Silvia Borjas Loredo, responsable de la Oficialía del Registro Civil en este municipio, señaló: “De hecho el año lo comenzamos con registros de defunciones, las personas que lamentablemente fallecieron tenían una edad entre 50 a 72 años. A partir del día 2 de enero iniciamos con dichos registros y es curioso lo que se presentó”.
A pesar de las cifras, las autoridades descartan que exista algún motivo de alarma, ya que esta relación entre nacimientos y defunciones forma parte del comportamiento natural de la población en la región.
Factores como la dinámica social, los niveles de natalidad, las condiciones de salud y el envejecimiento poblacional influyen en este equilibrio.
Tampico, con más nacimientos
En el municipio de Tampico, de acuerdo a las Oficinas del Registro Civil, durante los primeros 7 días del 2025 se han realizado más trámites por nacimientos que por defunciones.

Las autoridades estatales detallaron que hasta este martes acudieron 55 personas a registrar a niños recién nacidos y 25 personas hicieron lo propio, pero para obtener un acta de defunción.
Lluvia Ortega Maldonado, oficial de la Primera Oficialía del Registro Civil de Tampico, la cual se encuentra en la zona centro del puerto, detalló que se han tramitado 21 registros de niños y son un total de 5 defunciones.
Por su parte, Carlos Joan Castillo Sánchez, oficial de la Segunda Oficialía del Registro Civil de Tampico, la cual se encuentra en el edificio Melik, reportó “34 registros por nacimiento y 20 defunciones” durante los primeros días del año.
Es el municipio porteño el cual destacó entre Altamira y Ciudad Madero con más nacimientos en los primeros días en comparación con los decesos, de acuerdo a las cifras oficiales de los Registros Civiles.

SJHN