Una mujer dio a luz en plena calle en el municipio de Guadalajara. Este jueves a la medianoche la madre entró en labor de parto en el cruce de las calles Guinea y Antonio Ayala Ríos, en la colonia Tetlán.
Paramédicos se trasladaron hasta los cruces referidos, al recibir el reporte de una mujer que estaba en labor de parto, policías municipales tapatíos fueron los primeros en llegar y apoyar en el nacimiento de esta pequeña.

La madre y padre de la menor aparentemente viven en condición de calle, ya que se podían apreciar en la banqueta, las cobijas con las cuales se cubren por las noches del frío.
Los agentes después de apoyar en el nacimiento, entregaron a la menor a los paramédicos para que estos llevaran a cabo la toma de signos vitales y estado de salud de la misma.
Posteriormente fue trasladada junto con su mamá a un puesto de socorros, para asegurarse del buen estado de salud tanto de ambas mujeres.
¿Qué hacer en caso de entrar en trabajo de parto?
El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que hay que acudir al hospital cuando tengas de tres a cuatro contracciones en 30 minutos.
Además de manifestar alguna de los siguientes situaciones:
- Sangrado por la vagina o dolor intenso, súbito y continuo, en el abdomen (no como las contracciones)
- Salida de líquido a través de la vagina (gotas constantes o salida abundante). Es probable que se haya roto la “fuente” o “membranas” que rodean al bebé
Al llegar al hospital se deben observar las siguientes medidas:
La madre debe acudir acompañada de su pareja o un adulto.
- No llevar anillos, aretes, cadenas, reloj, bolsa de mano, ni dinero.
- Con las uñas despintadas y cortas; no llevar uñas postizas.
- Sin maquillaje, ni pestañas postizas.
- De preferencia, bañarte antes de ir al hospital.
- No olvides llevar en bolsa de plástico transparente: peine, pasta y cepillo de dientes, papel sanitario, jabón, toalla y sandalias o pantuflas y algún otro objeto que te hayan indicado.
- No llevar niños.
SRN