Erick 'N', conocido como Erick Criminal, uno de los principales objetivos criminales y generadores de violencia en el municipio de Huitzilac, Morelos, fue asesinado este domingo por hombres desconocidos en el fraccionamiento Montecasino.
De acuerdo con el reporte, el cuerpo del individuo, a quien se le ligaba con el ex fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, fue localizado sobre la calle Senda Salerosa de dicho fraccionamiento, con disparos de arma de fuego en el rostro y en la cabeza.
¿Quién era Erick Criminal?
Erick Criminal era señalado por la autoridades como el principal ladrón de camiones de carga con mercancía de alto valor, operando principalmente en Huitzilac, Tres Marías y la zona de Lagunas de Zempoala, pero también se le ligaba a otros crímenes como el secuestro y homicidios dolosos.
La existencia de Erick 'N' tomó relevancia en 2023, cuando el único detenido por el robo, plagio y homicidio cometido contra dos hermanos y una mujer, —trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)— Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo, denunció que bajo tortura y por órdenes del entonces fiscal Carmona Gándara, se le quiso obligar a incriminarse de dicho crimen.
Erick Criminal, según las propias investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), es quien realmente estaba ligado a estos homicidios y decenas de actividades ilícitas de alto impacto en la zonas de la entidad.
Aunque El Diablo fue detenido, días después fue liberado por falta de pruebas, por lo que también grabó y publicó un video donde aseguraba que Erick 'N' era realmente un protegido de Carmona, quien le "solucionaba todos sus problemas" con la justicia.
En ese mismo video, Ibarra Ramírez aseguró también que Erick entregaba dinero al ex funcionario, tanto por sus actividades ilícitas, como por la protección que recibía.
Cabe destacar que a Erick Criminal se le reconoce como ex policía de la FGE; sin embargo, la dependencia aún no se ha manifestado al respecto.
¿Cuál es la situación legal del ex fiscal de Morelos?
Por la acusación de tortura contra El Diablo, Carmona Gándara recibió una cuarta orden de aprehensión y prisión preventiva.
Asimismo, junto contra las tres órdenes de captura previas por el caso Ariadna Fernanda, el ex funcionario permaneció casi dos meses en prisión; un poco más de un mes, estuvo recluido en el Altiplano, en el Estado de México.
ksh