Autoridades federales y estatales localizaron en Jojutla, Morelos, a los cuatro menores de edad reportados como desaparecidos en Acapulco, Guerrero, tras un despliegue conjunto entre autoridades federales y la fiscalía estatal, que incluyó a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y a la Guardia Nacional.
En el operativo también participaron la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía guerrerense, que inició de inmediato la carpeta de investigación y coordinó los primeros operativos de búsqueda.
¿Cómo fue la desaparición?
El caso se originó tras un reporte anónimo realizado a Locatel, a través del cual se activaron las fichas de búsqueda de cuatro menores de ocho, 10, 12 y 13 años de edad.
Según la alerta, la última vez que fueron vistos fue el 17 de septiembre en el río del poblado Kilómetro El 30, zona rural de Acapulco, y todos iban con uniforme escolar.
Hasta este lunes, la FGE de Guerrero no tenía ninguna denuncia formal por parte de familiares de los cuatro niños, lo que había generado incertidumbre con relación a la desaparición.
Escaparon por presuntos maltratos del padre
Como resultado de las labores de investigación de campo y actividades de inteligencia desarrolladas por personal de la Fiscalía, en colaboración con las autoridades de la Fiscalía de Morelos, se logró la ubicación de los infantes en dicha entidad.
Asimismo, se inició una carpeta de investigación de oficio, derivado de un alertamiento de búsqueda y localización publicado en las redes sociales oficiales de Locatel Guerrero.
Cabe mencionar que el comisario del poblado kilómetro El 30, Adán Casarrubias Flores, hizo un llamado público a los familiares de los cuatro menores para que colaboraran en la localización.
De acuerdo con el testimonio de Citlali Olea, hermana de los cuatro niños, los niños escaparon de su casa por presuntos maltratos por parte de su padre.

ksh