Estados

Productores de Mapimí logran incremento en el precio del melón

Tras negociaciones, el kilo pasó de 3.00 a 5.50 pesos; participaron legisladores y el alcalde en defensa de los agricultores.

En la localidad de Ceballos, municipio de Mapimí, Durango, productores de melón enfrentaban un conflicto por el bajo precio del fruto, ya que se les ofrecía apenas 3.00 pesos por kilogramo. Sin embargo, tras una mesa de negociación, se logró acordar un nuevo precio de 5.50 pesos por kilo con los compradores.

Uno de los principales problemas que cada año enfrentan los campesinos de la región es el llamado "coyotaje", situación que en esta ocasión también afectó a los agricultores de Mapimí. Por ello, intervino una comitiva encabezada por los diputados Octavio Ulises Adame de la Fuente y Nadia Milán, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Durango, así como el alcalde Fernando Reverte.

La reunión tuvo lugar el pasado martes, y en ella participaron productores, compradores y autoridades, logrando así el incremento en el precio.

Adame de la Fuente recordó que en el Congreso del Estado ya fue aprobada una iniciativa contra el coyotaje, que afecta a cientos de campesinos de La Laguna. No obstante, aclaró que para que esta ley tenga efectos, es necesario que existan denuncias previas.

“Lo que nosotros queremos es que se respete a la ciudadanía, en este caso a los de Ceballos, a los de Mapimí, porque ellos son agricultores, y es su trabajo. Nosotros como representantes de la sociedad pues vamos y los ayudamos, tenemos que ayudar al pueblo”, expresó el legislador.

El diputado local por el distrito 11 detalló que en la mesa de diálogo participaron alrededor de cinco productores de melón, aunque se estima que en todo el municipio son aproximadamente 500. También acudieron cerca de 12 personas, entre ellas compradores, con quienes se concretó el acuerdo de respetar el nuevo precio de 5.50 pesos por kilo.

edaa

Google news logo
Síguenos en
Isis Rábago
  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.