A más de un año del feminicidio de la enfermera Noriko Dallana, ocurrido afuera del Hospital del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, su madre Lizeth Ruiz, sigue luchando porque se haga justicia. A pesar de que tanto los presuntos responsables ya fueron detenidos, no han sido sentenciados por retraso de las audiencias.
Entrevistada afuera del hospital, donde su hija fue atacada a balazos, la señora dijo que teme que los responsables identificados como Luis Alfredo y Gregorio 'N', queden en libertad, por el gran numero de amparos que sus abogados han emitido ante el juez. Principalmente Gregorio, identificado como el presunto autor intelectual, y quien semanas antes del ataque, fue pareja de la enfermera.

“Que se haga justicia para mi hija, ya un año y un mes, por el autor material si avanza, pero por el autor intelectual no se ha avanzado, todo va en etapa intermedia, falta la sentencia para los dos, todavía ni siquiera podemos avanzar”, declaró Lizeth.
Dijo que la defensa de Gregorio, ha emitido una serie de amparos, que frenan la audiencia de sentencia, por lo que sigue detenido el proceso.
Por ello, aprovecho la visita de la gobernadora de Veracruz a Coatzacoalcos, para pedirle que intervenga en el caso y no permita que la muerte de su hija quede impune.
"Hay temor de que se voltean las cosas... Fui yo a declarar, fui la única que declaró, se suspendió ahí el juicio. La solicitud de justicia para mi hija, por eso vengo a pedir justicia para que no se vayan a voltear las cosas; la fiscalía dice lo mismo que no van a salir, que en todas las pruebas son culpables los dos; están en una carpeta de investigación, pero yo no voy a creer en la justicia hasta que ellos dos tengan una sentencia", indicó.
Noriko fue asesinada en julio del 2024
Noriko Dallana, de 21 años, enfermera del Hospital General de Zona 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue atacada a balazos el viernes 19 de julio del 2024 pasado, presuntamente por Luis Alfredo 'N', quien habría sido contratado por Gregorio, ex pareja de la enfermera, para cometer el feminicidio.
Los hechos se registraron antes de las 07:00 horas, en la zona de accesos del hospital, ubicado sobre la calle Román Marín entre independencia y Melchor Ocampo de la colonia Manuel Ávila Camacho, y 24 horas después, es decir, el 20 de julio, su madre confirmó la muerte de la joven enfermera.
Desde aquel momento, su madre, familiares y amigos han realizado manifestaciones, marchas y consignas para que este crimen no quede impune.
El 28 de julio, una semana después del crimen, las autoridades confirmaron la detención de Luis Alfredo 'N', identificado como el presunto autor material.
Mientras que el 16 de agosto del mismo año, fue detenido en el estado de Hidalgo, Gregorio, el presunto autor intelectual. Hasta el momento ninguno de los dos ha sido sentenciado.
rdr