Las lluvias continúan causando estragos en los municipios del sur de Veracruz, donde varios caminos comienzan a quedar incomunicados debido a deslaves, socavones y el colapso de puentes, provocados por el reblandecimiento de la tierra.
Esta situación ya afecta a miles de pobladores, así como a las actividades agrícolas y ganaderas de la región.
Colapsa puente en Texistepec y deja incomunicados a más de tres mil pobladores
El acceso al puente Corpal se deslavó durante las primeras horas de este jueves 7 de agosto, dejando incomunicados a más de tres mil habitantes de ocho comunidades ubicadas en la zona rural del municipio de Texistepec.
Autoridades municipales, confirmaron que la tierra se deslavó derivado de las fuertes lluvias, y tras realizar un recorrido, determinaron suspender el paso de unidades.
Las localidades que resultaron incomunicadas son San Lorenzo, Tenochtitlán, Peña Blanca, Villalta, Camelias, Morelos, Ixtepec y Xochitepec, cuyos pobladores no tienen acceso a los servicios básicos.
Protección Civil del estado anunció que se implementará un operativo de emergencia para llevar ayuda a la población en las próximas horas, ya que por el momento no es viable iniciar las reparaciones de la vía.
En este mismo municipio ya se reportan viviendas bajo el agua, principalmente en los poblados de Lázaro Cárdenas, Paso de los Indios, Morelos y Villalta.
Playa Vicente, Hidalgotitlán y San Juan atraviesan la misma situación en sus zonas rurales
En el municipio de Hidalgotitlán, el camino Macayal – Arroyo La Palma, quedo cubierto por el agua, por lo que autoridades municipales advirtieron a los conductores que evitarán transitar por la zona, siendo este uno de los principales accesos entre la cabecera municipal y las comunidades.
Este jueves se informó que ya se trabaja en su restauración, tras la disminución del nivel de agua.
En San Juan Evangelista, la carretera La Lima – Villa Juanita, quedó destruida por socavones por lo que el acceso se encuentra cerrado. Fue en este lugar donde falleció el sacerdote Edgardo Camino, tras ser arrastrado por la corriente en su camioneta la mañana del miércoles.
El camino Monte Verde – Achotal, también resultó destrozado, afectando el paso de unidades y del ganado.
En tanto que, en Playa Vicente, se reportan anegaciones en los accesos principales a la cabecera municipal, en esta misma localidad hay familias que reportan el ingreso del agua a sus hogares, pero no se han contabilizado los daños.
De acuerdo con el reporte de las autoridades los deslaves y lluvias continuarán en las siguientes horas.
MAYE