El agua del río Tamesí se salió de su cauce y alcanzó las viviendas de la colonia Vicente Guerrero “Sector Moscú”, hay por lo menos 300 familias inundadas y la Coordinación Nacional de Protección Civil ordenó la evacuación de dicho sector.
Tras la reunión interinstitucional desarrollada en la Primera Zona Naval de Ciudad Madero, la cual fue encabezada por Laura Velazquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, se desplegó el operativo aproximadamente a las 10:30 de la mañana.
“Vamos a suspender el servicio de energía eléctrica con la ayuda de CFE”, refirió la funcionaria federal, debido al riesgo que existe ante el incremento del agua en dicho sector porteño, el cual aumentó del sábado para el domingo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Protección Civil de Tamaulipas, Protección Civil de Tampico, Tránsito y Vialidad, entre otras dependencias, comenzaron a sacar a las familias de sus casas.
El desbordamiento del brazo del río Tamesí que rodea la colonia Vicente Guerrero se registró por la avenida de agua que llega desde la cuenca Guayalejo-Tamesí, la cual alimenta a la laguna del Chairel, la cual esperaban desde hace una semana.

Almacenamiento de agua
Información proporcionada por la gerencia general de Comapa Sur a cargo de Francisco González Casanova, detalló que se acuerdo al corte de las 6 de la tarde, el nivel de la bocatoma Altavista (en la laguna del Chairel) es de 1.97 metros, cuando el nivel crítico es de 1.80 metros.
La laguna del Chairel, a las 10 de la mañana de este domingo 06 de julio, estaba a 1.95 metros en su nivel del punto antes mencionado, pero después continuó bajando más agua desde río arriba, hasta estar a 16 centímetros arriba de su punto crítico.
Ya los niveles presentados son históricos, son los más elevados en los últimos 10 años, porque en 2024 alcanzó el 1.66 después de la sequía extrema y las precipitaciones que dejó la tormenta tropical Alberto, la cual también apareció en verano.

En 48 horas podría concluir la llegada de agua
Dicha contingencia, en la cual estuvo el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, se estima que pueda concluir en 48 horas que pueda llegar más agua río arriba.
Las autoridades realizaban operativo de Protección Civil para evacuar la colonia Vicente Guerrero Sector Moscú, sin embargo para los niños no era un problema, pues pese a que a sus papás les llega el agua a la cintura, ellos parecían estar en el parque acuático.

Entre las calles inundadas, los niños se aventaban desde las entradas de sus casas al agua, en algunas viviendas colocaron incluso un tobogán y hasta hamacas.
La mayoría de los ciudadanos esperan que suba o baje el nivel de la inundación, se mantienen en sus hogares, ellos afirman que se van a quedar en sus hogares, solo le pidieron a los militares que les ayudarán a subir sus pertenencias.
SJHN