Apenas en mayo pasado, la recién aprobada Reforma Laboral, ha propiciado más zozobra que tranquilidad para los empresarios de La Laguna de Coahuila y Durango.
Ya que si bien privilegia la libertad sindical al dar a los trabajadores la posibilidad de adherirse a algún gremio, por otro han aparecido a sus sombra algunas organizaciones sindicales de las cuales desconocen su formación y objetivos.
Sin embargo, aunque en apego a lo legal tienen por obligación proteger los derechos de sus trabajadores, hay otros que advierten que pueden ir más allá de la simple afiliación gremial.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, Israel Soto Peña, admitió que a raíz de la aparición de estas organizaciones sindicales, persiste en los empresarios locales mucha incertidumbre sobre el nuevo marco jurídico y sobre todo por el papel que pudieran tener las centrales obreras de reciente creación.
Respecto a la formación de nuevos movimientos sindicales, hizo ver que el gobierno de Durango será muy respetuoso en el ejercicio de los derechos de los trabajadores y lo único que están garantizando es el estado de derecho y de libertades con todas las organizaciones sindicales.
“Hay muchas dudas, muchos cuestionamientos y buscan alternativas de lo que van a hacer a partir de ahora y debo decir que los tenemos todos, incluso el gobierno, pues es la implementación de una nueva normatividad jurídica en el terreno laboral”.
Cuestionado respecto a qué tendrán que hacer esos empresarios en los que persiste esa incertidumbre de lo que ofrece ahora la nueva Ley Federal del Trabajo, el secretario les exhortó a mantener mucha comunicación con sus agrupaciones sindicales, que no les tengan miedo y que establezcan el diálogo.
Hizo ver que el objetivo principal de los sindicatos es el representar y velar por los intereses de los trabajadores, pero además asumen compromisos en un Contrato Colectivo de Trabajo respecto a que serán mucho más productivos, lo mismo que comprometidos con su trabajo y con su empresa.
“Tiene que haber esa reciprocidad en derechos y obligaciones que garanticen que las empresas cada vez sean mucho más productivas y rentables, por lo que a partir de ello todos los gremios, al margen de la central obrera a la que estén adheridos, tienen la obligación de conducirse bajo los lineamientos que marca la misma ley”, dijo.
Por desgracia, dijo, por muchos años esa comunicación entre empresa y sindicato no se dio o bien se fue disminuyendo de manera importante, por lo que ahora al ver una opción diferente de liderazgo, se corre el riesgo de que abandonen esos sindicatos y busquen otras opciones