Un juzgado federal ordenó a la Fiscalía de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán asegurar los hoteles Mayaland y The Lodge Chichén Itzá, los cuales habían sido restituidos a Fernando Eugenio Barbachano Herrero, tras una disputa legal de más de tres años con la Inmobilaria R4.
David Echeverría Medina, secretario encargado del despacho del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán, otorgó una suspensión definitiva que dejó sin efecto la resolución dictada por Silvia Verónica Solís Lizama, jueza de Quintana Roo, el 29 de abril de este año.
En el resolutivo, se menciona que la juzgadora no era competente para resolver el tema, porque “las partes eran sabedoras de que la competencia correspondía a las autoridades del estado de Yucatán”.
Por esta razón, se concedió la medida cautelar solicitada por Inmobiliaria R4, con efectos restitutorios, la cual prevalecerá hasta que se resuelva de manera definitiva el amparo.
Inmuebles asegurados quedarán a resguardo de las autoridades
Los inmuebles habían sido entregados a Barbachano Herrero el 18 de junio de este año.
Por el momento, los inmuebles deberán quedar bajo resguardo los autoridades de Yucatán, hasta en tanto se resuelve la demanda.
“De igual forma, la suspensión permite que no se siga ejecutando una resolución dictada por una autoridad que, aparentemente, es incompetente para resolver la cuestión puesta a su disposición en la carpeta administrativa 687/2022, la cual un órgano terminal, como lo es el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con residencia en esta ciudad, consideró que era competencia de un juzgado de la materia Penal en el estado de Yucatán".
“En conclusión, a juicio de quien resuelve, el permitir que continúe el levantamiento del aseguramiento, así como la orden de entrega de los inmuebles de referencia por una autoridad incompetente, origina mayor afectación que la que pudiera generar la no ejecución de dicha resolución de 29 de abril de 2025”, detalla la resolución.
Inmobiliaria R4 había firmado contrato con Barbachano por 4.5 mdd
Cabe mencionar que, en agosto de 2020, Inmobiliaria R4 firmó un contrato de promesa de compraventa con Barbachano Herrero por 4.5 millones de dólares, entregándole la posesión de los hoteles en octubre de ese año.
Sin embargo, la empresa sostiene que el empresario incumplió lo pactado y se negó a devolver el dinero, mientras que él denunció un presunto despojo.
IYC