"Compañeros taxistas, con la Mafia Veracruzana no se juega. Paguen su cuota con ellos o van a terminar como yo" fueron las últimas palabras que se conocieron de Irma Hernández Cruz, una profesora jubilada originaria de Veracruz.
Sus declaraciones fueron difundidas a través de un video en el que Irma aparecía arrodillada y con las manos atadas en un área boscosa. Detrás de ella posaba una docena de hombres encapuchados, con equipo táctico y fusiles de asalto, presuntos miembros de Mafia Veracruzana, una organización criminal asociada con el Grupo Sombra, establecido desde 2017 en la entidad como escisión del Cártel del Golfo y Los Zetas.
Irma desapareció el 18 de julio y fue hasta el día 24 que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de su cuerpo en el municipio de Álamo Temapache, el mismo en donde había sido privada de su libertad. El caso generó una profunda indignación entre las y los habitantes de la demarcación, pero ¿quién era Irma Hernández y qué se sabe de ella? En MILENIO te contamos.
Profesora jubilada y taxista
Irma Hernández Cruz tenía 62 años de edad. Era profesora jubilada y dueña de dos taxis en Veracruz, de los cuales manejaba uno, marcado con el número 554. Reportes de la prensa local señalan que se había negado a pagar el derecho de piso que la célula criminal le exigía.
Poco más de un mes antes, el 10 de junio de 2025, se dio a conocer que Jorge Néstor 'P', líder de taxistas en la ruta Álamo-Estero del Ídolo, también fue privado de su libertad, lo que hace evidente el panorama de violencia al que se enfrenta este sector.
Los datos que difundió la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas señalan que Irma Hernández nació el 22 de diciembre de 1962, medía 1.50 metros de altura, tenía ojos color café oscuro y cabello corto y lacio. Como señas particulares, se refirió que requería tratamiento especializado, por una causa aún desconocida, y tenía una mancha debajo de su ojo izquierdo.
Registros del Instituto de Pensiones de Veracruz consultados por MILENIO establecen que Irma Hernández se había jubilado desde finales del 2016. Presumiblemente, su labor como taxista habría estado motivada por la búsqueda de ingresos adicionales.
Pese a que no era una figura pública, su imagen se hizo conocida en los últimos días a través de dos fuentes: su ficha de búsqueda y el video en el que aparece sometida frente a un conjunto de sicarios.
Los informes preliminares apuntan que Irma Hernández habría sido privada de su libertad en las inmediaciones del mercado municipal de Álamo. Ahí, sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, se ubica el sitio de taxis en el que aparentemente prestaba sus servicios. Al navegar por la zona mediante un sistema satelital, se puede apreciar que las filas de estos vehículos se extienden también por las calles Independencia, Garizurieta y Venustiano Carranza.
Después de que las autoridades confirmaran su muerte, el cuerpo de Irma fue entregado por personal de la Fiscalía a sus familiares, quienes la velaron en un inmueble del mismo municipio.
Gobierno federal participa en la investigación
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad federal confirmó que mantiene coordinación con autoridades de Veracruz para esclarecer el crimen de Irma Hernández y detener a los responsables.
Sin ofrecer mayores detalles, señalaron que una de las líneas de investigación contempla la existencia de una disputa entre grupos criminales por el cobro de cuotas.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exponen que en todo 2024 Veracruz registró un total de 938 casos de extorsión, una cifra mayor a la reportada en 2023 (881). Durante los primeros meses de 2025, las investigaciones permitieron identificar al menos 454 casos de este ilícito.
Gobernadora asegura que Irma Hernández murió por un infarto
El 25 de julio, la gobernadora Rocío Nahle García se pronunció respecto al caso y ofreció algunos detalles de los informes forenses, encabezados por la Fiscalía estatal.
Acorde con sus declaraciones, el cuerpo de Irma Hernández fue localizado dentro de una construcción al norte del estado, cerca de donde la privaron de su libertad. Asimismo, señaló que la maestra jubilada y taxista sufrió un infarto fulminante, derivado de las agresiones de las que fue víctima-
"En una media choza, lamentablemente estaba el cuerpo de la maestra, (…) fue violentada. Nos están indicando los forenses, que parece ser que a raíz de las agresiones le dio un infarto", manifestó Nahle García.
BM.