Culiacán ha sido escenario reciente de hechos violentos perpetrados en espacios públicos, donde ataques armados han ocurrido pese a la presencia de civiles, incluyendo familias y menores de edad.
La noche del viernes 5 de septiembre en la colonia Juntas del Humaya, José Ángel, un joven de 23 años, fue asesinado mientras trabajaba en una carreta de sushi.
Según los reportes, alrededor de las 21:30 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego en el cruce de la avenida principal con la calle Ajonjolí, frente a una tienda de conveniencia.
Testigos indicaron que un hombre armado llegó hasta el punto de venta, disparó en al menos tres ocasiones y después huyó.
Dos días antes, el miércoles 3 de septiembre, un hombre identificado como Julio César, bombero de 41 años, fue asesinado en un restaurante de mariscos en la colonia Guadalupe.
El ataque ocurrió frente a su familia y otros clientes que se encontraban en el lugar.
La dueña del establecimiento relató la agresión en un mensaje dirigido a sus clientes y trabajadores:
“Ayer, hubo muchos niños, muchos niños y no sé, esto estuvo de más, estuvo muy fuerte, la verdad la escena, ya ni con los niños, ni con las familias, el restaurante la verdad es 100% familiar, siempre van a haber niños, parejas, había una señora de mayor edad, había de todo, o sea, todos disfrutando un momento agradable, y cuando menos piensas, pues pasa esto, y ya creo que pues está normalizado”.
En su mensaje, agradeció al personal por haber protegido a los clientes en medio de la balacera, aunque reconoció que la violencia ha alcanzado incluso a restaurantes que se consideran espacios 100 por ciento familiares.
MAYE