Directivos y maestros de los turnos matutino y vespertino de la escuela secundaria estatal "Rafael Ramírez Castañeda" bloquearon la carretera de Gómez Palacio a Jiménez, Chihuahua, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la solución al deficiente servicio de energía eléctrica, mismo reporte que ya fue atendido
Joel Torres, director de la secundaria, dio a conocer que el problema lo tienen desde hace un mes, y pese a que han solicitado apoyo a la comisión, no han recibido una respuesta. Debido a la irregularidad del servicio, dos minisplits se dañaron, además han tenido que suspender clases a las 10:30 de la mañana.

“Hemos reportado por todos lados, tenemos los números de los reportes y la comisión federal no se digna a revisar”.
Para bloquear el carril que va de Gómez Palacio a Chihuahua, los aproximadamente veinte maestros utilizaron vehículos como camionetas doble cabina, además colocaron cartulinas en donde se podían leer los reclamos y gritaban consignas como “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”,
La falta de atención de la CFE, obligó a la directiva a solicitar los servicios de técnicos especialistas para que llevaran a cabo una revisión de la infraestructura, y la respuesta fue que no llegó la carga suficiente al transformador de la institución educativa.
Esto también ha ocasionado la suspensión del servicio de agua en la institución educativa que se requiere para los baños y mantener la higiene.
Destacó que el problema no es exclusivo de la secundaria, sino que lo viven muchas instituciones educativas de los niveles de educación básica, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo.
“Aprovechamos para hacer un llamado a nuestras legisladoras y nuestros legisladores locales y federales para que en el próximo presupuesto revisen, de las mil cien escuelas de La Laguna, revisen la condición de clima que tenemos de primavera y verano, y que a partir de mayo no se puede trabajar si no tenemos aire lavado o minisplit” expresó.
Aunque muchas instituciones educativas, hacen el esfuerzo de adquirir estos aparatos, al momento de colocarlos, se percatan de que no cuentan con la infraestructura adecuada para su funcionamiento.
“Hacemos un llamado al gobierno federal y al gobierno del estado, a que coordinen los esfuerzos para que en todas las escuelas tengan un diagnóstico y para que en el próximo verano, los recursos se etiqueten para que las escuelas puedan comprar un transformador”, agregó.
La CFE atiende queja de maestros y directivos
Ante la manifestación de directivos, maestras y maestros de la escuela secundaria estatal 'Rafael Ramírez Castañeda' por fallas en el servicio de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) envió un reporte con las acciones implementadas con la finalidad de atender la queja.
La paraestatal comunicó que este 10 de junio se brindó atención a la escuela secundaria 'Rafael Ramírez' con la inspección a la instalación, en donde detectaron el apartarrayos dañado y mal conectado en su transformador particular, lo cual ocasionó falla en su acometida de media tensión.
A las 12:00 horas, tiempo del centro, se desconectan apartarrayos y se corrige la anomalía, energizando nuevamente su acometida.
En su reporte, la CFE también da a conocer que mantienen un contacto permanente con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de brindar atención inmediata a las inconformidades por falta de suministro de energía eléctrica.
DAED