A cinco días de las fuertes inundaciones en la colonia 'El Moralillo' de Pánuco Veracruz, las familias afectadas siguen enfrentando condiciones críticas. En las zonas más bajas, el nivel del agua alcanza hasta el pecho, lo que ha obligado a muchos habitantes a utilizar lanchas para trasladarse, ya sea para comprar víveres o salir de la colonia.
Exigen una solución por las inundaciones
Aunque se han habilitado dos albergues, los damnificados aseguran sentirse aún desprotegidos y con poca atención por parte de las autoridades. Este martes, los vecinos levantaron el bloqueo en la carretera federal Tampico–Valles, una vía que habían tomado como medida de presión para exigir apoyo gubernamental. El desbloqueo se dio tras la promesa de una reunión este miércoles con el alcalde Óscar Guzmán de Paz.
Mientras tanto, al norte del sector, unas bombas tratan de desfogar el agua que mantiene a las familias prácticamente atrapadas. Las imágenes contrastan con lo que ocurre en el mismo sitio, donde las tuberías del cárcamo principal se mantienen cerradas y visiblemente con óxido.
“Si esas funcionaran, no estuviéramos inundados”, señaló molesta la señora Evangelina.
Ante la difícil situación que están viviendo miles de familias del Moralillo, Veracruz por las inundaciones que les dejaron las pasadas lluvias y que se siguen agravando con las precipitaciones intermitentes.

¿Qué dicen las autoridades sobre las afectaciones por las inundaciones?
Este martes se abordó al ex gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, director del Centro Nacional de Control de Gas Natural para que diera su parecer en este sentido, señalando que el gobierno actual debe atender la problemática, pero prefirió no tocar estos temas debido a estar en otra posición gubernamental.
Al insistirle para obtener su impresión al respecto, puntualizando que conoce bien 'el Moralillo' y preguntarle si es necesario reconfigurar el bordo de protección de esta zona para evitar inundaciones, tal y como lo aseguró el Director General de la Comisión del Agua del estado de Veracruz, Fernando Cervantes, solo se limitó a sonreír y señalar que no quería hablar de dichos temas.
AA