Tras un domingo bastante caluroso, finalmente el clima brindó por la noche un alivio a La Laguna al registrarse una tormenta eléctrica, en la que previo a su arribo, se presenciaron fuertes ráfagas de viento, y a su paso como era de esperarse, dejó encharcamientos e inundaciones en diversos sectores de Torreón.
Cerca de las 19:00 horas, las nubes comenzaron a hacerse presentes en la ciudad, y la onda de calor que se sintió estos días, finalmente fue irrumpida por el gran espectáculo que brindó la lluvia, acompañada de sus respectivos rayos y truenos.

El fuerte aguacero que cayó en la región, dejó encharcamientos e inundaciones en colonias como Fuentes del Sur, Magdalenas, Braulio Fernández y Lázaro Cárdenas, así como en diversas avenidas principales y algunos bulevares, como fue el Independencia, donde varios carros ya flotaban entre el agua.
La llegada de esta lluvia podría ayudar a mitigar los efectos de la ola de calor y mejorar la calidad del aire en la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan más precipitaciones en La Laguna en los próximos días, aunque con variaciones en la probabilidad.
Para el lunes y martes, se anticipa lluvia débil con cielo parcialmente nuboso durante la mayor parte del día y la probabilidad de otra tormenta eléctrica, podría aumentar a partir del miércoles.
Mantiene activo el Plan Municipal de Atención a Lluvias; dependencias recorren la ciudad
La Administración Municipal de Torreón informó que ante las precipitaciones registradas la noche de este domingo en distintos puntos de la ciudad, se mantiene activo el Plan Municipal de Atención a Lluvias como parte de la estrategia permanente de respuesta inmediata y protección a la ciudadanía.
Desde el inicio de la lluvia, diversas dependencias del Municipio desplegaron personal operativo en las calles para atender reportes, supervisar el flujo pluvial y prevenir riesgos.
Algunas de las direcciones municipales que se mantienen en alerta son Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Vialidad y Movilidad Urbana, Policía de Torreón y Simas, entre otras coordinadas por la Secretaría del Ayuntamiento para asegurar una actuación conjunta y eficaz.
“El objetivo es mantener un trabajo coordinado entre todas las dependencias para dar respuesta inmediata ante cualquier afectación por las lluvias y salvaguardar la seguridad de las familias torreonenses”, expresó José Elías Ganem Guerrero, secretario del Ayuntamiento de Torreón.
Las lluvias se presentan de forma generalizada en gran parte del municipio, por lo que cuadrillas realizaron recorridos para identificar encharcamientos, liberar alcantarillas y monitorear vialidades estratégicas como pasos a desnivel, puentes y zonas históricamente susceptibles a la acumulación de agua.
Estas acciones buscan garantizar la seguridad de las familias torreonenses y mitigar cualquier afectación en la infraestructura urbana.
Calles cerradas y encharcamientos
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes se registraron importantes anegaciones en distintos puntos de la ciudad obligando el cierre de las calles como lo fueron
- Bulevar Independencia y calle Acuña - ya se encuentra liberada y únicamente presenta encharcamientos
- Bulevar Francisco Sarabia en el tramo Bravo a Rumorosa - ya se encuentra liberada y únicamente presenta encharcamientos
- Lateral derecha Periférico Raúl López Sánchez y carretera Antigua a San Pedro - continúa cerrado el paso
- Diagonal Las Fuentes y Serafín -continúa cerrado el paso
Hay otras vialidades que pese a las anegaciones continúan abiertas como lo son
- Independencia de Rio Guadalquivir a Rio Nazas en ambos sentidos
- Rodríguez Triana, de Revolución a Sarabia
- Bulevar Laguna a la altura de la colonia Santiago Ramírez
- Bulevar La Nogalera a la altura de la plaza 505 y Senderos
- Desnivel de Comonfort a Peñoles - el tráfico es lento en la zona
De igual forma se registraron otros incidentes durante la madrugada y se reportó el deslave de grave sobre el bulevar Laguna a la altura de la Jabonera y un motociclista cayó a una alcantarilla abierta sobre el mismo bulevar a la altura de la calle Cuarta resultando con algunas lesiones leves.
cale