Con la intención de minimizar riesgos a la población, el gobierno municipal de Ecatepec busca poner en orden las estaciones de carburación que en la administración anterior operaron de manera irregular, sin permisos y sin cumplir la normatividad.
Al momento, 116 establecimientos han ingresado sus solicitudes para cumplir con la norma y 5 que representaban riesgos a la población fueron desmanteladas.
Las gaseras están reguladas por el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CREA) y otras instancias, que son las encargadas de expedir los permisos correspondientes, además de Protección Civil estatal y municipal, que verifican que cumplan con las medidas de seguridad establecidas.
Hay una estrecha coordinación con autoridades federales y estatales para atender esta problemática y las denuncias ciudadanas sobre funcionamiento irregular de dichos establecimientos, dando prioridad si existe algún riesgo a la población.
En este sentido, suman 116 establecimientos los que han ingresado documentación con la intención de cumplir con la normatividad en la materia y obtener los permisos correspondientes de Desarrollo Urbano y Protección Civil Municipal.
Suspenden 54 gaseras
Además, hay 54 establecimientos o pipas en suspensión de actividades con procedimientos administrativos, de los cuales 5 ya fueron desmantelados, y 37 estaciones de carburación que cuentan con expedientes en el área jurídica de Protección Civil por algún incumplimiento en la normatividad.
Personal de Desarrollo Urbano y Protección Civil Municipal han realizado diversas inspecciones a este tipo de establecimientos, cuando hay incumplimiento hay suspensión provisional y se otorga garantía de audiencia para que cumplan con los lineamientos para su operación.
PNMO