Unas 150 unidades de transporte en la modalidad de taxis tomaron las oficinas de la Subdirección de Transporte del Estado en La Laguna y bloquearon la calzada González de la Vega para demandar "piso parejo" y poder laborar hasta las 8 de la noche los fines de semana como sucede con los autobuses del servicio público.
Acusaron al Gobierno de aplicar decretos que dañan la economía de los trabajadores del volante donde a menos unos 400 a 500 carros de siete bases ubicadas en Gómez Palacio han registrado pérdidas en lo particular de 7 mil pesos mensuales que les ha obligado a dejar de pagar abonos de bienes y servicios de sus casas e incluso a mermar en la alimentación de sus familias.
El bloqueo comenzó a las 11 de la mañana de este jueves cuando un grupo de choferes arribó a este punto del Parque Industrial "Carlos Herrera" y bloqueo los todos carriles, a lo que luego llegaron unidades de Tránsito Municipal y auxilio en el desvío del tráfico vehicular.
Sergio Benito Astorga Ortega, vocero del movimiento, sostuvo que no están dispuestos a seguir tolerando tanta inequidad, ya que mientras a ellos los sábados y domingos les restringen circular y ofrecer servicios luego de las 3 de la tarde, a los autobuses de las rutas urbanas y suburbanas les permiten hasta las 8 de la noche.
En ese sentido, advirtieron que lo único que piden es un trato justo y "piso parejo", pues a raíz de las restricciones aplicadas en el semáforo rojo desde el 3 de noviembre a la fecha, han tenido pérdidas que les afectan a sus familias pues no completan a pagar la renta de sus placas y en los casos de los concesionarios tampoco les favorece en alguna utilidad para solventar pagos a las agencias donde sacaron sus vehículos.
Acudieron y exigieron la presencia del subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, Armando Ramírez Barley, a fin de tener un diálogo y exigir que se brinde a los taxistas un trato similar al que reciben los autobuses.
Hicieron ver que como taxistas siempre se han apegado a todas las disposiciones sanitarias ordenadas por el Sector Salud para prevenir los contagios del coronavirus, pero que en este caso si observan muchas diferencias en el trato que se ofrecen a unos y otros.
Permitirán trabajar con normalidad el sábado
Al respecto, el subdirector de Transporte en La Laguna confirmó que tras un acuerdo y apegados al decreto emitido por el gobernador José Rosas Aispuro el pasado miércoles, se les podrá permitir laborar de manera normal el sábado hasta las 8 de la noche.
Explicó que por tratarse de una región en su zona conurbada y a la movilidad que existe entre ambas entidades de Durango con Coahuila y particularmente con Torreón, se está buscando la posibilidad de que el domingo pueda extenderse los horarios de servicios; sin embargo, dejó en claro que esto se determinará en las próximas horas.
Refirió que son un promedio de 4 mil las unidades taxi que se encuentran trabajando en La Laguna de Durango, particularmente en Gómez Palacio, de ahí la importancia de poder regular frente a la pandemia la movilidad de este segmento del transporte y evitar que más gente tenga oportunidad de desplazarse con facilidad.
▶ ¡Queremos trabajar! Taxistas en Gómez Palacio se manifiestan para exigir "piso parejo" y poder laborar hasta la noche los fines de semana, al igual que los autobuses pic.twitter.com/SsIvGEqE2m
— Notivox Laguna (@MilenioLaguna) December 3, 2020
AARP