Héctor Vela Valenzuela, secretario General de Gobierno, informó que se atienden las solicitudes de los sectores productivos de la Comarca Lagunera, pero subrayó la necesidad de que las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado sean ratificadas para que puedan consolidarse en carpetas de investigación.
“Entendemos que hay denuncias en la Fiscalía; sin embargo, según la propia fiscal del estado, a la hora de las ratificaciones no se ha dado la formalidad para integrar las carpetas. Incluso hubo dos desistimientos. Hemos dialogado con los actores que hicieron públicas sus quejas en medios de comunicación, y les hemos pedido que formalicen las denuncias para que el Estado pueda intervenir”, declaró.

Coordinación interinstitucional
Vela Valenzuela destacó que se trabaja en conjunto con los distintos niveles de Gobierno para prevenir delitos y garantizar el estado de derecho.
“Estamos trabajando en ello. Debemos seguir fortaleciendo la comunicación con los actores de la región para encontrar cauces de solución. Nos preocupa la manera en que se desbordó la situación con las acusaciones difundidas en medios, pero es un tema que debe resolverse dentro del marco legal”, afirmó.
Ratificación, paso clave
El funcionario fue enfático en señalar que no basta con presentar una denuncia ante la Fiscalía, sino que es indispensable ratificarla para dar continuidad al procedimiento legal correspondiente.
Caso Carlos Epifanio “N”
Sobre la detención de Carlos Epifanio “N”, Vela Valenzuela aclaró que no se trata de un asunto político, sino de una investigación por presunto fraude.
“Este es un tema que lleva la propia Fiscalía General del Estado de Durango. No siempre se nos informa de manera previa sobre las acciones que emprenden, pero en este caso se trata de un asunto de carácter legal y no político”, puntualizó.
arg